Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El decreto contempla 46 exenciones.
Cali seguirá con toque de queda y ley seca nocturnos durante esta semana, anunció la Alcaldía, por la pandemia del covid-19.
Cortesía Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali emitió un nuevo decreto donde se indica que no habrá más toque de queda,  ni ley seca en la ciudad, regulando así la fase de aislamiento selectivo que hace especial énfasis en la reactivación económica. 

De acuerdo a Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la decisión se toma debido a que: “la fuerza de este decreto, está instalada con un planteamiento que tiene que ver con la autorregulación, autoprotección y la necesidad de que cada ciudadano adopte los protocolos y medidas necesarias; para que cuide su salud, cuide la salud de su entorno familiar y su entorno laboral”.

Le puede interesar: Con defensorías móviles buscan combatir la violencia de género en Buenaventura

Entre las medidas, se mantienen las restricciones de aforo en lugares públicos, como también el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales, además del horario de funcionamiento de discotecas y lugares de baile, el cual seguirá desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 de la mañana. El Distrito aclaró que el expendio y comercialización de licor sí está permitido. 

La administración local decidió continuar también con el uso del tapabocas y las medidas relacionadas con el distanciamiento individual responsable y la adecuada ventilación en los diferentes establecimientos públicos y privados.

Rojas, manifestó que los eventos masivos, como reuniones privadas o ingreso al estadio, no están permitidos, pero agregó que el ingreso de grupos pequeños de personas al Pascual Guerrero se está evaluando. 

“Los equipos de futbol y sus hinchadas tienen un compromiso y una tarea en esta línea”, resaltó el funcionario.

Una vez se conocieron estas medidas,  el presidente de Asobares capítulo Valle, Manuel Pineda, manifestó que mantener estas restricciones agrava la crisis económica de ese sector, que se ha visto severamente afectado por la pandemia de la covid-19.

"Increíble que eliminen toque de queda en Cali pero continúe la restricción de horario a la 1 a.m.  para el sector nocturno. Sector reconocido como el más afectado en pandemia, quebrando cientos de negocios y perdido miles de empleos. Cuál será la justificación”, señaló.

Actualmente el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Valle, es de un 80,8%, del cual el 33,4% son casos sospechosos o confirmados de covid-19, mientras que 47,4% son pacientes con otras patologías.

Medidas en el Valle del Cauca

Lo que corresponde al resto del departamento, el toque de queda nocturno se mantendrá en 40 de los 42 municipios del Valle del Cauca hasta el 31 de mayo,  así lo informó la Gobernación departamental, con el fin de seguir bajando las cifras de contagio y ocupación en la red hospitalaria, como también seguir reactivando la economía del departamento.

Lea también: Reforma tributaria: comisión de expertos revelará propuestas el 17 de marzo

El horario de esta medida va desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. de la madrugada.

De acuerdo a las autoridades, los alcaldes tendrán la potestad de tomar medidas adicionales en su respectiva localidad, si se llegase a presentar variación negativa en los indicadores de la pandemia, previa coordinación y aprobación del Ministerio del Interior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.