Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Cortesía: ESE Hospital San Francisco de Asís.

A 430 trabajadores del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó) les deben los salarios de octubre, noviembre, diciembre y enero, además de la prima de fin de año  y las vacaciones.

Por eso, un grupo de al menos 70 empleados de ese centro asistencial se declaró en anormalidad laboral a partir de este lunes y solo atiende urgencias vitales a los pacientes que están hospitalizados. Indicaron que no se prestará el servicio de consulta externa en medio del segundo pico de la pandemia por la covid-19.

Más información: Hay escasez de guantes y medicamentos en el hospital de Quibdó (Chocó)

Uno de los trabajadores aseguró que hay incumplimientos en las promesas de pago. Señaló que la situación es muy crítica, porque tuvieron que recurrir a prestamistas ‘gota a gota’ y que ya no tienen cómo comprar alimentos.

"Tenemos hambre, estamos trabajando en pleno pico de la pandemia. Nuestras casas necesitan comida. Nosotros nos vamos a hacer turno de doce horas sin tomar nada, porque no tenemos quién nos preste", señaló.

En un oficio, el agente interventor del hospital, Camilo Ramírez Mejía, explicó que se avanza en la entrega de documentación para agilizar el desembolso de los recursos.

Recordó que entrar en anormalidad laboral en estos momentos de crisis por el coronavirus, “afectaría la salud y seguridad social de la población chocoana”. El funcionario espera ponerse al día en el pago de nómina antes del 30 de enero.

Lea además: Medellín dio por superado el segundo pico de contagios de la Covid-19

Agregó que "los dineros fueron desembolsados por parte del Gobierno a la Fiducia. Eso tiene unos trámites administrativos. En este momento, estamos en revisión de la documentación para hacer los pagos antes del 30".

Otra de las dificultades es que hay escasez de sedantes para pacientes críticos y guantes para hacer procedimientos en el San Francisco de Asís. Una caja de guantes pasó de costar 10 mil pesos a casi 50 mil pesos, en un hospital que consume casi tres mil unidades diarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.