Hallazgo arqueológico en el corregimiento de Rozo, en Palmira, Valle. Foto cortesía Inciva.

Las informaciones entregadas por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, dan cuenta que en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira donde se cumplían labores de excavación mecanizada para la adecuación de una vía, fueron encontrados unos restos óseos humanos.

Un equipo técnico de arqueología perteneciente al Inciva, determinó que se trata de un hallazgo arqueológico, que corresponde a los restos de un adulto joven que fue ubicado en una posición decúbito dorsal y que presentaban una buena conservación.

De acuerdo a algunos rasgos identificados en la zona y a los antecedentes arqueológicos reportados en el sector, se concluye que se trataría de un reducto de cementerio prehispánico perteneciente al período Malagana.

El esqueleto fue trasladado al Museo Departamental de Ciencias Naturales para su estudio, mientras que se recomendó a la constructora que adelanta los trabajos en la zona, detener las obras mientras se determinan los procesos técnicos, legales y administrativos a seguir tras el hallazgo arqueológico.