Cargando contenido

Las autoridades adoptan medidas para evitar hechos que alteren el orden público.

Entre 300 y 400 vehículos de transporte público se movilizan en este jueves desde cinco puntos de Cali.

Las autoridades adoptan medidas para evitar hechos que alteren el orden público.
RCN Radio Cali

Entre 300 y 400 vehículos de transporte público se movilizan este jueves desde cinco puntos de Cali, en el marco de la jornada nacional de protesta de las asociaciones, que agrupa a los transportadores escolares, empresariales y turísticos en las principales ciudades del país.

Henry Valderrama, presidente de Asontet, dijo que el paro es en protesta contra la aplicación del decreto 431 de marzo del 2017, que vulnera sus derechos constitucionales, “pero hoy estamos básicamente enfocados en el artículo 44 de dicho decreto, el cual nos obliga a chatarrizar nuestros vehículos en tandas cada año”.

Según Valderrama, el 31 de diciembre de éste año deben salir los vehículos de modelo 1994 y anteriores, “estamos hablando de 1.900 vehículos a nivel nacional, de los cuales 1.200 a 1.300 corresponden al Valle del Cauca”.

“Para nosotros la forma como se está aplicando el decreto es casi una expropiación, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos fondo de reposición, porque a pesar de que la ley lo exige (la ley 688 del 2001), con la creación de Fondos de Reposición, la ley reza también que el Ministerio del Transporte y Asobancaria vigilarán y reglamentarán dichos fondos”, argumentó el presidente de Asontet.

Vea también: Estudiantes se tomaron la rectoría de la Universidad Nacional

“Si dicha ley hubiera sido aplicada, entonces tendríamos una base para renovar el equipo y prestar un mejor servicio”, sentenció el dirigente de los transportistas.

“Hay que tener en cuenta que nosotros no estamos en contra de la modernización del equipo, ni de la chatarrización, ni de prestar un mejor servicio, pero si a usted le dicen que tiene que salir de su patrimonio con cero remuneración, es casi una expropiación”, denunció Valderrama.

A las caravanas de los transportadores se suman con marchas los profesores y estudiantes de la Universidad del Valle, que iniciarán en el parque de Las Banderas para finalizar en la plazoleta de San Francisco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido