Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las zonas de frontera se vieron obligadas a transformarse
Cortesía Jairo Bolaños

Las consecuencias de la llegada del nuevo coronavirus ha transformado varios comportamientos de los seres humanos, comenzando por las medidas de aislamiento social preventivo, el distanciamiento y el uso de los elementos de protección personal, como tapabocas o masacraras.

Pero estos cambios están proyectándose a las esferas económicas, pues las negociaciones y las ventas también se han adecuado a las nuevas circunstancias.

Lea además: Más de 30 funcionarios de hospital público de Tumaco tienen COVID-19

Un  análisis especial se remite, en departamentos como Nariño, al comercio internacional, pues la condición de departamento fronterizo, además con un país con altos índices de contagio como Ecuador, supone el cierre de fronteras y por ende limites para el intercambio comercial fronterizo.

“Debemos estar preparados para todas las estrategias y nuevas formas de mercado que se nos avecinan a futuro por la situación que estamos atravesando, que no solo afecta los temas de salud sino a todos los niveles. No sabemos cuánto va a durar, las expectativas son grandes, pero así mismo las condiciones que tenemos como región fronteriza y la apertura hacia el océano Pacífico, crean oportunidades significativas que a futuro las tenemos que aprovechar, para crear oportunidades de negocios y de sacar nuestros productos que”, afirmó Marta Castillo, Directora del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad San Martin en Pasto.

Le puede interesar: "Cifras de ocupación de las UCI en el país por coronavirus no coinciden": Supersalud

Reinventarse, es la palabra que empieza a ser parte de nuestra cotidianidad, según la académica,  deberá permear a todos los niveles como: salud, economía, cultura y debe  invitar a la ciudadanía a ser creativa, aprovechando las fortalezas que en materia productiva tiene la región fronteriza del sur de Colombia.

“Nuestra balanza comercial con los países vecinos siempre ha sido significativa, siempre ha estado en crecimiento. El departamento de Nariño esta preparado para esta contingencia y para poder reinventarnos en cuanto a los productos agrícolas que a futuro podemos estar entregando, en principio, a nuestros países vecinos y luego a todo el mundo”, aseguró la docente universitaria. 

Esta región del país tiene fortalezas en productos como café, panela, aguacate, limón tahití, así como la leche y todos sus derivados, sectores que deben fortalecerse en este periodo de cuarentena para aprovechar las nuevas necesidades de un mercado que vuelve sus ojos a los productos agrícolas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.