Cargando contenido

Extranjeros y colombianos habrían llegado a ese municipio para ejercer de manera irregular la votación.

Varios buses con colombianos y venezolanos llegaron al municipio de Istmina para la jornada electoral de este domingo
Varios buses con colombianos y venezolanos llegaron al municipio de Istmina para la jornada electoral de este domingo
Foto: Cortesía

Un grupo de 35 extranjeros y colombianos llegaron en varios buses a Istmina, Chocó, para ejercer su derecho al voto en la jornada democrática de este domingo. Las personas llegaron a la zona en la madrugada de este sábado -26 de octubre- y por los controles realizados por la Policía, quedaron a disposición de las autoridades. 

La denuncia fue realizada por el representante a la Cámara, Nilton Córdoba, quien alertó con videos, documentos y fotografías sobre la situación que ocurrió a pocas horas de los comicios a cargos de elección popular.

En los documentos hallados por las autoridades se encontró un documento de contrato de transporte con la firma de Norberto Arboleda, primo del candidato a la Alcaldía Yeison Mosquera por el partido Cambio Radical.

Lea también: Capturado alias ‘Montañero’, principal cabecilla de banda El Mesa en Bello

El procurador regional de Chocó, Acxan Duque Gámez, confirmó que los foráneos que comenzaron a llegar al municipio, se quedaron en un centro cultural hasta donde alcanzó a llegar la Policía y posteriormente fueron expulsados de la localidad.

"Esta situación la comunidad la puso en conocimiento de la Policía y se empezaron a realizar varios operativos en conjunto con el CTI, con el propósito de corroborar sus antecedentes judiciales y ya estas personas que se estaban quedando en un centro cultural, se les tomaron sus datos y fueron expulsados", dijo el procurador regional.

El candidato señalado en la denuncia, Yeison Mosquera, tiene un proceso abierto en la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en contratos firmados con la Fundación para el Fomento de la Educación en el Chocó (Funfecho), los cuales fueron suscritos cuando era alcalde de Istmina, municipio en donde busca ser reelegido. Según el proceso, estos actos habrían causado un detrimento patrimonial de más de 100 millones de pesos.

Comité departamental

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, como delegada Presidencial y del Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios Mosquera, se realizó el día de hoy el último Comité con el ánimo de evaluar y corregir los últimos acontecimientos en esta materia en el Departamento en aras de garantizar que los ciudadanos depositen con toda tranquilidad su voto. 

Le puede interesar: Metro de Medellín tendrá servicios gratuitos por elecciones

Durante la reunión los  representantes de los diferentes partidos manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos en Istmina donde se garantizará una mayor presencia de la policía y ejército.

Por su parte la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo indicaron que habrán funcionarios de estas entidades en todo el Departamento, además recordaron que los ciudadanos deben denunciar cualquier irregularidad en las Mesas de Justicia ubicadas en las Mesas de Votación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido