Cargando contenido

Los niños presentaban afecciones respiratorias y cuadros de desnutrición.

Misión médica en el Valle del Cauca
Brigada de salud realizada por la Gobernación del Valle, en la comunidad Embera Chamí del municipio de El Dovio.
Cortesía: Gobernación del Valle

Una misión humanitaria de la Gobernación del Valle ordenó evacuar a cinco menores de edad de la zona del cañón de Garrapatas, donde se encuentra un resguardo indígena de la comunidad Embera Chamí.

La jornada médica, que se cumplió en el sector de Alto Hermoso del municipio de El Dovio, logró identificar a cinco niños que presentan problemas de salud asociados con desnutrición y neumonía.

Por ese emotivo, se inició el protocolo de traslado luego de la autorización de sus padres y de los líderes de la comunidad.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, afirmó que la decisión de traslado de los pacientes se tomó luego de haber realizado un primer chequeo.

Hemos examinado con los pediatras a los niños, que la brigada médica del hospital Santa Lucía había revisado previamente. Encontramos cinco niños que ameritan ser desplazados con urgencia y los vamos a sacar con autorización de sus padres y con la cooperación del gobernador indígena”, explicó la galena.

Los cinco pequeños, entre quienes se encuentran tres niños de brazos, viajaron en compañía de sus progenitores hacia instituciones de salud de los municipios de El Dovio y Roldanillo, para iniciar los correspondientes tratamientos.

Por tratarse de una zona de difícil acceso al estar ubicada en la cordillera occidental, la misión humanitaria debió trasladarse en helicóptero con apoyo del Batallón Vencedores de Cartago.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Salud en el departamento comentó que durante la brigada se ofreció atención a las 250 personas que habitan el resguardo indígena, entre ellos 64 menores de edad. 

Estamos dejando desparasitada la totalidad de la comunidad y llevando tratamiento médico a algunos niños. Nos estamos llevando los que están en más riesgo”, puntualizó la funcionaria.

En este resguardo, cinco menores de edad perdieron la vida recientemente, por las mismas problemáticas de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido