Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En tres corregimientos de Pasto se implementará red meteorológica agrícola 

 

Con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el apoyo de la Alcaldía de Pasto y la empresa operadora Ecosaga, además de otros actores del sector agro, inició hoy el proyecto ‘Implementación de una red meteorológica agrícola y mesas agroclimáticas participativas para los corregimientos de Buesaquillo, Cabrera y San Fernando’.

 

La iniciativa busca aumentar la resiliencia ante el cambio climático de las comunidades que habitan estos tres corregimientos y que se sustentan en actividades agropecuarias, explicó el director del proyecto de ‘Alertas tempranas en comunidades cercanas a Pasto’ que opera la empresa Ecosaga, Francisco Boshell Villamarín. El profesional agregó que a través de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Municipal, se identificará a los productores que se vincularán al proceso, los cultivos objeto de análisis y eventos climáticos a estudiar hasta el mes de noviembre del año en curso que dura la primera fase.

 

El proyecto que es la segunda prueba piloto a nivel nacional después del departamento del Cauca, implementará estaciones agrometereológicas básicas y automáticas, que a su vez cuenta con instrumentos de bajo costo como pluviómetros y termómetros los cuales permiten adquirir información climática que no está actualmente en las zonas de producción agrícola.

 

César Cortés, integrante del programa de Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono de USAID, explicó que la comunidad será quien maneje directamente los pluviómetros y termómetros que logran pronosticar las variaciones climáticas e indicó que los sitios para ubicar las estaciones básicas metereológicas aún son objeto de estudio, así mismo, señaló que la estación automática se espera instalar en la sede del SENA.

 

A su vez el secretario de Agricultura de Pasto, Jairo Gaviria, expresó que los datos recogidos durante un tiempo determinado, ayudarán a predecir lo que va a ocurrir en temas climáticos a la vez que brindará al agricultor, información fundamental para su producción. “La herramienta será valiosa para analizar el pronóstico del tiempo. Si este pilotaje arroja los resultados esperados, se implementará en todos los corregimientos”.

 

Finalmente con la información que suministrarán estos elementos, se espera conformar mesas agroclimáticas que permitirán la toma de decisiones agropecuarias acertadas. Líderes, corregidores y productores, conocerán el proyecto a la vez que entregarán sus aportes y con ello efectuar acciones conjuntas entre la comunidad y las entidades.