Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres departamentos del suroccidente del país reportaron el temblor del Nevado del Huila

En vigilancia y alerta se encuentra la Red Sismológica en Cauca por el evento sísmico del Nevado de Huila con magnitud de 4.5 en la escala de Richter, registrado el martes y considerado como importante por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, que se sintió en Cauca, Valle y Nariño.



Con el fin de evaluar la situación en este volcán debido al sismo con profundidad superficial menor de 30 kilómetros y magnitud de 4.5, con epicentro en Toribío, el 5 de enero a las 8 y 28 de la noche, y confirmado por la Red Sismológica en las últimas horas, el observatorio vulcanológico de Popayán dijo en RCN Radio, que se reúnen con el Consejo Departamental para atender las eventualidades que se puedan presentar.

Adriana Agudelo, Coordinadora Técnica del Observatorio en Popayán indicó además, que hay que estar muy atentos porque el sismo tuvo una dimensión significativa.

Como es un sismo de una magnitud de 4.5 que es una magnitud importante hay que continuar muy atentos a la evolución de lo que ha querido demostrar el volcán ¿Por qué? porque un sismo de estos puede afectar hasta un edificio, pero hasta el momento no hay ningún cambio en la actividad pero mantenemos esa vigilancia y esos seguimientos las 24 horas del día”, dijo la Coordinadora Técnica.

Insistió Agudelo, en la necesidad de fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo porque en cualquier momento el estado de estos volcanes del departamento puede cambiar.

Lo importante es hablar del tema, sensibilizar a la gente que los sismos se pueden presentar en cualquier momento, y que un volcán está en un estado de actividad que nosotros consideramos se mantiene estable como el Puracé y el Nevado del Huila, pero en cuestiones de horas pueden cambiar”.

Este temblor del martes, se sintió en los municipios de Páez, Corinto, Toribío, algunas zonas del valle del Cauca y Nariño, e incluso hay quienes reportan que en Popayán también se sintió en edificios y partes altas.