Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resguardos indígenas en Chocó
Resguardos indígenas en Chocó
Cortesía: Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Se activó la alerta epidemiológica en la comunidad indígena Peña Blanca río Truandó en el Chocó tras la muerte en las ultimas horas de tres personas que presentaron síntomas relacionados con el coronavirus, y advierten que 90 personas más de este mismo pueblo tienen la sintomatología del virus.

Asimismo, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC) confirma a un indígena de 34 años de edad del pueblo Zenú, en Cartagena, como contagiado con la COVID-19.

En contexto: Pruebas de vacuna contra COVID-19 en Oxford podrían acabar en agosto

La ONIC advierte que se incrementan a cinco los casos confirmados de contagio en la misma comunidad del pueblo Zenú, y a esto se le suma la falta de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, y el conflicto armado, lo que agrava la situación e incrementa la posible afectación. 

"Se alerta a los pueblos indígenas que habitan los departamentos de Magdalena (Aracataca y Ciénaga), Cauca (Popayán, Puracé, el Tambo y Totoro) y Huila (Isnos, palestina, pitalito) adoptar todas las medidas recomendadas por el Gobierno propio dirigidas a reducir la frecuencia de las interacciones sociales y/o consolidar las medidas de contención y de control territorial", señala la ONIC.

Podrá leer: "Si en Bogotá mueren más de 172 personas al tiempo, no tengo cómo enterrarlas"

También la población afrodescendiente reporta cinco casos de coronavirus y hace un llamado al Gobierno por el recrudecimiento del conflicto en la mayoría de las zonas de población negra, lo que profundiza los factores de vulnerabilidad frente a la pandemia.

"En este momento en Buenaventura se tienen varios casos de contagio, y la infraestructura hospitalaria, (UCI), equipos y personal médico, no han recibido apoyos requeridos, las pruebas no se están aplicando y las pocas que se aplican demoran mucho tiempo en los resultados; se suman los panfletos, amenazas a líderes y persecuciones en el territorio", señala el reporte de la ONIC.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.