Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
AFP

Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del departamento del Cauca, confirmó la muerte de tres líderes de la guardia indígena en menos de una semana y aseguró que circula un panfleto de las 'Águilas Negras' en el que se amenaza a esta comunidad en el norte del departamento.

"Han circulado en la parte norte del departamento del Cauca unas amenazas que están registradas en presuntos panfletos alusivos las 'Águilas Negras' y, últimamente, ha aparecido un panfleto en el que amenazan a las autoridades indígenas (a través de) un presunto cartel de Sinaloa", dijo.

También puede leer: Otro caso en el Cauca: fue asesinado un líder indígena

Reiteró que las amenazas registradas contra los líderes se han efectuado "por las acciones que se han venido desarrollando por parte de la guardia que, de manera valiente en la defensa de su territorio, han capturado individuos pertenecientes a estos grupos delincuenciales".

Explicó que en el primer semestre del año 2019 "se han incautado cuatro toneladas de alucinógenos".

Audio

[AUDIO] Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca, sobre asesinatos de líderes.

0:27 5:25

Dijo que ante esta situación "no se trata de que el Ejército de Colombia sea un actor armado sino que está diseñado para garantizar la vida de las personas en esa parte del territorio".

Aclaró que los nombres de las tres personas asesinadas no aparecen en los panfleto, "lo que señalan es que van a asesinar a lo miembros de la guardia indígena por las acciones que se han desarrollado".

Consulte aquí: Asesinan a coordinador de la guardia indígena en Toribío (Cauca)

Este fin de semana, las autoridades del departamento del Cauca confirmaron el asesinato del líder indígena Enrique Güejia, en hechos que se registraron en zona rural del municipio de Toribío, en esa región del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, el vocero asesinado cumplía las funciones de alguacil en el cabildo de Tacueyó.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin) precisó que el líder, quien también se desempañaba en su comunidad como médico tradicional (sabedor ancestral), fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color azul y le dispararon en varias oportunidades.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.