Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro carcelario
Centro carcelario
AFP (Referencia)

Autoridades en el Valle del Cauca anunciaron que se construirán tres pabellones de seguridad en la cárcel Villahermosa de Cali, para mejorar el problema de hacinamiento que se presenta en el plantel, que llega al 49%.

Esta decisión se dio a conocer luego de una reunión entre la Personería, la Procuraduría, además de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y otros entes del Gobierno nacional, ya que con estas obras se ampliaría el cupo para unos 1.500 presos.

"El hacinamiento del centro penitenciario Villahermosa requiere soluciones de fondo y esas soluciones de fondo son las que estamos buscando uniendo los esfuerzos del Estado", dijo el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.

Además explicó que esto consiste en "construir un módulo y luego sistemáticamente dos o tres que permitan que los sindicados estén ahí y de esa manera se vayan liberando los patios, para ahí construir lo que tiene que ver con los talleres y todo lo que tiene que ver con el proceso de resocializacion", explicó el personero de Cali Héctor Hugo Montoya.

De acuerdo al viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, se subscribió un convenio marco, el cual se espera quede listo una vez culmine la Ley de Garantías, "dicho proyecto se va a hacer con recursos financieros y técnicos de varias partes, es un proyecto que en un inicio va a planear un gran numero de cupos en Cali que sumado a los proyectos que ya el Gobierno nacional ejecutó en los municipios de Tuluá van a plantear una mejora en el hacinamiento, no solo de la ciudad sino de la región".

Se estima que cada uno de los pabellones cueste alrededor de 16 mil millones de pesos y ya se cuenta con un lote disponible que es de la Gobernación del Valle en un área de 25 mil metros cuadrados.

"Ahora solo nos queda esperar los diseños y cuadrar el tema de servicios públicos y topografía”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Según cifras la cárcel de Villahermosa,  la cual está construida para unos 1.900 presos, tiene actualmente una población carcelaria de unos 6.000 internos de los cuales casi 3.000 son sindicados, lo que genera que haya una sobrepoblación carcelaria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.