Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vereda La Variante, zona rural de Tumaco
Vereda La Variante, zona rural de Tumaco
RCN Radio

La alcaldesa del puerto de Tumaco (Nariño), María Emilsen Ángulo, advirtió que esa población está enfrentado una grave situación tras el aumento en los casos de contagio de coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que ya son más de 500 las personas contagiadas en el puerto, mientras agregó que a pesar de que el Gobierno ha entregado ayudas para atender la emergencia, estas no han sido suficientes a raíz de las necesidades históricas no resueltas en materia social y de salud. 

Le puede interesar: Buenaventura: El drama de vivir con Covid-19 y con cinco personas más en una habitación

La alcaldesa de Tumaco dijo que más del 90% de los habitantes de esa población están en la informalidad, viven en casas de madera que son muy calientes, tienen familias muy grandes y agregó que la mayoría están en condiciones de hacinamiento. 

"Decirle a la gente que se quede en confinamiento es muy difícil. Decirle a un paciente diagnosticado con coronavirus, también. La informalidad hace que ellos sí o sí, deban salir a buscar el diario", indicó. 

Audio

(Audio) María Emilsen Ángulo, alcaldesa de Tumaco (Nariño), sobre aumento de casos de COVID-19.

0:27 5:25

Ángulo señaló además que el hospital del puerto aún no cuenta con los elementos de protección adecuados ni para el personal médico, ni para los pacientes que tengan que ser atendidos en ese centro asistencial por contagios de coronavirus.

"Tenemos por ejemplo tres internistas y necesitamos mínimo siete. Hemos recibido ayudas porque no contábamos con camas UCI. Ahora tenemos 15, aunque en realidad necesitamos mínimo 25. También el Ministerio de Salud nos ayudó con el pago de la nómina a los empleados de salud", señaló. 

Más información: El 78% de los consumidores ha recortado gastos durante la pandemia

La funcionaria reconoció que el Gobierno ha entregado más de siete mil mercados y agregó que "Tumaco tiene una población de más de 200 mil habitantes y la mayoría está en la pobreza". 

Ángulo destacó la solidaridad de las empresas privadas que según ella "nos han ayudado a solventar esta difícil situación".

La alcaldesa del puerto de Tumaco (Nariño) también se refirió a las costumbres de los habitantes con relación a los entierros, ya que las personas han salido de manera masiva a pesar de las restricciones por las probabilidades de aumentos de casos de contagio.

"No voy a justificar, pero debemos entender que Tumaco hace parte de una región del Pacífico que se caracteriza por mostrar su alegría en casi todos los aspectos de la vida y enterrar a sus seres queridos, también hace parte de esa tradición", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.