Cargando contenido

En total, 24 personas murieron y 19 quedaron heridas, tras el accidente de este bus, en Ecuador.

Familiares piden justicia
En la noche de este miércoles les realizarán un homenaje a las victimas del accidente.
RCN Radio

Con la felicidad de conocer otros países, como Ecuador y Perú, además porque no les costaba un solo peso, más de 35  personas, en gran parte mayores de edad y otras menores de 30 años, varias de ellas residentes en el barrio el Guabal en el sur de Cali, salieron en agosto del 2018 en un bus a un viaje que se vio truncado hoy, hace un año, por un accidente en Ecuador.

El siniestro le costó la vida a 24 de ellas y 19 más quedaron heridas, que con el paso de las semanas se fueron recuperando. Una de las personas que fue convencida para viajar en esta excursión, fue Hanam Layla Santofimio de 26 años, pero su madre Laydini Hernández, no quería que fuera.

Le dije a la niña, no vayas, pero ella me dijo: ‘mami, no te preocupes, va a estar todo bien’, sin embargo, nunca estuve de acuerdo”, recuerda su progenitora.

Para esta madre de familia, había muchas cosas que no le daban confianza. “Yo también le decía a mi niña: tú no conoces la gente con la que vas. La persona que la invitó hace muy poco que la conocía también, entonces eso fue de la noche a la mañana que le resultó a mi niña ese viaje, desafortunadamente”, comenta Laidini Hernández.

Le puede interesar: Suboficial del Ejército muere en combates con disidencias en Suárez, Cauca      

 Con el paso de las horas y de los días, y tras las investigaciones por los interrogantes sobre una excursión totalmente gratis, las autoridades descubrieron que el bus transportaba 579 kilos de marihuana tipo creepy, avaluado en más de un millón 370 mil dólares y que después se le llamó el “narcobus”. Por este hecho hay tres condenadas.

Las personas que viajaron contaron que fueron convocadas por Claudia  Ximena Orozco, para dicha excursión, quien resultó lesionada en el incidente y que por la presión de las autoridades colombianas, les ofreció disculpas a los familiares de las víctimas y aseguró que desconocía que el bus estuviera cargado con droga.  Ella se encuentra en una cárcel de Bogotá, a la espera de la  extradición hacia el Ecuador.

Luego de 365 días del incidente, algunos familiares como William Rodríguez, sobrino de Carmen Elisa Mosquera y quien falleció en este hecho, aseguran que han sido olvidados por las autoridades colombianas y ecuatorianas, debido a que todavía no han podido identificar al grupo responsable de este caso.

Lea también: Alcaldía de Cali le solicita al Mindefensa un incremento en el pie de fuerza

“En los primeros meses hubo acompañamiento y luego no volvimos a tener noticias. Definitivamente nos quedamos solos, tuvimos que buscar abogados para agilizar el proceso”, relató.

Para Marlyn Fernández, hija de Maria Chavarro, otra de las víctimas de este caso, las autoridades no se han comunicado con ellos, ni les han dado a conocer avances en las investigaciones, porque sólo se han enterado del proceso por los medios de comunicación.

Por este caso del narcobus, hay tres personas procesadas, de las seis que integraban la organización delincuencial denominada 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al tráfico de estupefacientes en la capital del Tolima y que está relacionada con la red que tenía como fin exportar droga al sur del continente.

El juez segundo especializado de Ibagué avaló el preacuerdo efectuado entre la Fiscalía General de la Nación y tres de los implicados, quienes pagan penas entre los 32 y 130 meses.

Entre tanto, los allegados y amigos de los que fallecieron, les realizan en la noche de este miércoles un homenaje con una eucaristía en el parque del Guabal, donde residía la mayoría de las víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido