Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró su llamado al Gobierno nacional para que instale mesas de conversación con la Minga para superar la crisis que generó un enfrentamiento que dejó ocho indígenas lesionados.

También se registraron ataques a civiles. Además, en este hecho fueron agredidos el defensor del Pueblo de Cali, el subsecretario de Seguridad y el representante de la Procuraduría. 

Ospina invitó a los caleños a evitar agresiones, pues sólo originan una violencia que nunca se va acabar, a pesar de que tengan molestias por la crisis que se está viviendo.

"Esta situación era previsible, pero tiene soluciones. Por eso hemos solicitado que exista en Cali un gran diálogo y conversación para que la palabra sea la herramienta para resolver la situación difícil", señaló.

Se conoce que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, va a acoger a la comunidad indígena en algunos escenarios del municipio.

"También es importante darle un mensaje a Ermes Pete, líder del Consejo Regional del Cauca, que adelante el diálogo con la Presidencia, porque no es con actores que no tenemos elementos para dar solución a sus problemáticas”, dijo Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Cali les envió un mensaje a los organizadores del paro para que permitan que la ciudad salga adelante: "Cali no necesita que mueran más personas, no necesita que se tengan más restricciones a la movilidad".

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, exigió del Gobierno nacional su presencia en el departamento para iniciar las mesas de diálogo con los grupos indígenas.

“Desde el Valle del Cauca estamos trabajando en los corredores humanitarios, pero el tema indígena es de resorte del Gobierno nacional”, afirmó la mandataria.

Enfrentamientos en Ciudad Jardín

Según información de la Policía, hicieron presencia en el lugar por el llamado de la comunidad, que denunció que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas que se transportaban en dos vehículos tipo escalera y camionetas.

"En videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes (sic)", según un comunicado de la institución.

Además, desde el Halcón de la Policía vieron que fueron incineradas dos camionetas y que hubo vandalismo a varios vehículos particulares, con personas adentro, que transitaban por el sector, segura la Policía de Cali.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.