Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los AWA se movilizaron para impedir la erradicación.
Archivo RCN Radio.

Un enfrentamiento entre un grupo de erradicación forzosa y la comunidad que se oponía a que se desarrolle el proceso en zona rural de Tumaco, dejó como resultado la muerte de un indígena identificado como Ángel Artemio Nastacuaz Villarreal, y otros tres más heridos, según información entregada por la comunidad Awa del resguardo Inda Zabaleta y organizaciones defensoras de derechos humanos del sector.

Le puede interesar: Hechos de violencia en el país se han disparado durante la cuarentena: Indepaz

La Organización Unidad Indígena de Pueblo Awa, Unipa, emitió un comunicado en el que rechaza la acción de las autoridades.

“En una acción irresponsable por parte de la Policía Nacional y su grupo de erradicadores de cultivos de uso ilícito, el hermano indígena Awá Ángel Artemio Nastacuas del resguardo Pialapí Pueblo Viejo, Ricaurte, resultó muerto así como tres personas más se encuentran heridas, el hecho sucedió en la solicitud de ampliación del Resguardo Inda Sabaleta, municipio de Tumaco”, dice la comunicación. 

Además según el testimonio de un miembro de la comunidad, entregado a RCN Radio, "la comunidad salió a dialogar y los erradicadores la emprendieron contra la población que se negaba a la destrucción de cultivos ilícitos sin negociación, lo que derivó  en enfrentamientos”.

Lea además: Asesinado otro líder social en el departamento del Cauca

Diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron la compleja situación y solicitaron el respeto por la vida y los territorios indígenas, además pidieron que se tengan en cuenta las dificultades que adicionalmente se presentan por las medidas de cuarentena, para poder tener el sustento asegurado.

“Nunca la erradicación forzada va ser la salida para enfrentar este flagelo, la violencia siempre va a generar más violencia, hoy tenemos que enfrentar el riesgo de una pandemia como el COVID-19, las amenazas por la presencia y el accionar de los grupos armados ilegales y las agresiones desmedidas en contra de los indígenas Awá del resguardo Inda Zabaleta”, expresa la comunidad AWA.  

RCN Radio ha intentado conocer la versión de las autoridades; Policía y Ejército así como autoridades administrativas de la región, pero estas no han respondido, mientras que la versión de la comunidad indígena continua compartiéndose también con videos explícitos a traves de las redes sociales. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.