Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las familias se confinaron en sus viviendas y no se atreven a salir por miedo.
Las familias se confinaron en sus viviendas y no se atreven a salir por miedo.
Cortesía: Leonardo Montoya.

Un joven indígena resultó gravemente herido tras pisar una mina antipersonal, mientras adelantaba labores de pesca y agricultura en el sector del Río Mojaudó en el Alto Baudó (Chocó).

Cabe mencionar que más de 300 personas de esa comunidad ancestral se confinaron y están en riesgo de desplazamiento por la violencia que se registra en esa región. Piden garantías de protección y seguridad, tras indicar que no se atreven a salir por miedo a pisar esos artefactos explosivos.

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, confirmó que requieren de apoyo aéreo para poder trasladar al joven al centro médico más cercano en la zona. Hasta ahora ha sido imposible por las condiciones climáticas, pues no ha parado de llover. 

"El joven pisó la mina cuando buscaba comida, resultó gravemente herido y no se ha podido trasladar por las difíciles condiciones climáticas en la zona. Es urgente una intervención del Gobierno porque las familias ancestrales están en alto riesgo y requiere protección", dijo.

Lea también: Dos muertos y un herido dejó balacera en Chigorodó, Antioquia

En otro caso, esta semana en la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá (Chocó), tres indígenas cayeron en un campo minado, dejando una persona muerta y dos más heridas de consideración.Por esta razón, tres mil habitantes están confinados.

¿Siembra de minas en Bojayá?

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional cumplió con el desminado en las zonas que se habían establecido en Chocó. Sin embargo, responsabilizó al ELN de sembrar nuevos artefactos explosivos, uno de ellos cobró la vida de un indígena y dejó a sus dos hijos heridos en zona rural de Bojayá.

Le puede interesar: Reportan desplazamiento de campesinos por violencia en Peque (Antioquia)

Ceballos Arévalo aseguró que la fuerza pública hace acompañamiento a este municipio, donde cerca de tres mil indígenas están confinados por temor a las minas y a los combates de grupos armados.

El alto comisionado la Paz entregó una ambulancia fluvial en Bojayá, que beneficiará a doce mil habitantes de la zona cercana a los ríos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.