Son dos los municipios afectados en las últimas horas por las lluvias.

La creciente del cauce del río Patanguejo provocó la destrucción del puente peatonal que comunica a las poblaciones del área rural del municipio de Mercaderes al sur del departamento del Cauca. El puente fue construido con recursos de la administración local y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a esta hora 60 familias se encuentran incomunicadas de acuerdo al reporte oficial.

El inicio de la temporada de lluvias generó el incremento de esta fuente hídrica la cual además de destruir la estructura, genero inundaciones en al menos 20 viviendas ubicadas en la vereda Esperanza y en los corregimientos de Arboleda y San Juanito.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Mercaderes está evaluando la situación, debido a que también habría pérdidas en cultivos. 

Este es el segundo municipio que resulta afectado en las últimas horas como consecuencia de la temporada de lluvias en el departamento del Cauca. En Sucre, también al sur de la región, un desplazamiento de una masa de tierra que amenaza con caer a la quebrada Guascal, mantiene en alerta a esa localidad.

La alcaldía ha tomado algunas medidas para proteger a los habitantes cercanos a la fuente hídrica. Ricardo Cifuentes, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que si la masa de tierra cae sobre una quebrada, podría terminar en un represamiento sobre el río Mazamorras amenazando el casco urbano de la población. “En caso de presentarse un taponamiento será necesario declarar la evacuación de zonas ribereñas a fin de evitar afectaciones a la población” afirmó el funcionario

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido