Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN hace presencia en poblaciones del Chocó.
Un miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia en una población a orillas del río San Juan, departamento de Chocó.
AFP

RCN Mundo conoció que más de 30 niños y adolescentes indígenas se han quitado la vida para evitar ser reclutados por las disidencias de las Farc, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los últimos años. 

Tras el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que establece que el reclutamiento forzado no ha cesado, autoridades indígenas se pronunciaron pese al temor que existe por las represalias de los  grupos armados.

Relataron que, incluso, la cifra podría ser mayor por el subregistro generado por el pánico a denunciar y que sean asesinados.  

El consejero general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Gerardo Jumi Tapias, le confirmó a RCN Mundo que el suicidio se convirtió en un método de protección para los niños, niñas y adolescentes indígenas que, no quieren hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales. 

En contexto: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

"Es muy grave la situación de reclutamiento para los pueblos indígenas en el departamento del Chocó. Y es tan preocupante que una entidad como la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP), encontró no solo reclutamiento sino también suicidios de jóvenes que se han quitado la vida para no ser parte de las filas de los grupos armados en particular de las guerrillas de las disidencias de las Farc; estamos muy seguros que también las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo paramilitar, también hace reclutamientos a jóvenes indígenas", señaló. 

Según explicó el líder indígena, el subregistro tanto en el reclutamiento como en el suicidio es cada vez más grande. 

"Estamos hablando de veinte suicidios pero hay un subregistro porque no se logra conocer todo. No se denuncia porque, a veces, hasta la misma denuncia representa un mayor riesgo para los sobrevivientes para las familias, por eso queda en el silencio; en el subregistro pueden haber más de 30 personas que se han suicidado (...)". 

Sobre reclutamiento, indicó que sucede lo mismo pues el temor por la reacción de los grupos armados ilegales es aún mucho mayor. 

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

"En los casos de reclutamiento hay un número indeterminado, las denuncias están pero también hay un subregistro, todo se queda en el anonimato en el silencio para evitar represalias (...)". 

El consejero general de la Onic dijo que es urgente que se garantice por parte de los grupos armados el respeto por el Derecho Internacional Humanitario

"Le hacemos un llamado a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las Farc y a cualquier otro grupo armado cómo las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para que apliquen el Derecho Internacional Humanitario que significa no involucrar a la población en actos de confrontación militar y en actividades bélicas que lleven a cabo estos grupos armados", afirmó. 

También señaló que los suicidios de los niños indígenas no ocurren solo en el Chocó sino también en Antioquia, Nariño y Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.