Cargando contenido

Los comercios formales e informales funcionan con estrictos controles de bioseguridad en el centro de la ciudad.

centro de Cali
Reabrieron los locales del centro de Cali.
Cortesía Gobernación del Valle

Luego de que el Gobierno Nacional aprobara la reapertura de cinco centros comerciales y el centro de Cali, las autoridades reportaron una reactivación de la economía de la ciudad y una reducción en la tasa de desempleo que se había incrementado a causa de la cuarentena.

“Nos hemos unido para lograr una reactivación económica segura. En total hay 3.600 locales comerciales formales y 2.600 informales que ya tienen el pasaporte digital; entre todos se generan 80.000 empleos", aseguró Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Le puede interesar: Cárcel de Villahermosa de Cali ya tiene 13 casos de coronavirus

La reapertura de los centros comerciales de Cali, que estaba planeada para el 1 de junio como lo habían pactado los gerentes de los establecimientos y la Alcaldía, fue aplazada para el viernes 5 de junio mientras las autoridades locales lograban el visto bueno del Gobierno Nacional que había manifestado que no lo podían hacer en ciudades con altos número de infectados con COVID-19, como Cali.

"Esta reapertura del centro era algo que estábamos pidiendo a gritos ya que la gente estaba muy afectada y además eran muchos los empleos que se iban a perder”, manifestó Albeiro Aristizabal, presidente de Grecocentro, la asociación de los centros comerciales del centro de Cali.

Con el propósito de no ser un foco de contagio, tanto establecimientos comerciales como clientes deben cumplir con medidas de bioseguridad.

"La gente necesitaba trabajar por eso buscamos tener un balance entre los protocolos de bioseguridad y la apertura económica. Es muy importante que aprendamos a convivir con el COVID porque va a estar con nosotros por un tiempo. Sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se pierdan puestos de trabajo y ahí es donde radica la importancia de cumplir las medidas”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Le puede interesar: Puesto de Mando Unificado en Buenaventura por casos de coronavirus

De no presentarse un incremento mayor de contagiados por coronavirus en Cali a causa de la reapertura económica, los demás centros comerciales faltantes también podrán reabrir.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido