Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan a los responsables
Resultó afectado el vehículo del gobernador Indígena Cristian Toconás, quien se encontraba realizando visita a la Casa Indígena de Jamundí.
Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades reforzarán la seguridad del gobernador del resguardo indígena Nasa, Cristian Camilo Toconás, tras el atentado en su contra registrado en el municipio de Jamundí.

El pasado miércoles, desconocidos lanzaron una granada al vehículo que fue asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) al gobernador, aunque por fortuna no hubo personas lesionadas.

Le puede interesar: Pacientes están muriendo sin recibir las pruebas del Covid-19 en Cali

Tras el ataque se realizó un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades en Jamundí y líderes indígenas, quienes expresaron su preocupación por las amenazas de grupos dedicados al narcotráfico que operan en el sur del Valle del Cauca.

“La Unidad Nacional de Protección va a fortalecer las medidas y, por parte de la Policía y el Ejército, se va aumentar su presencia en la zona rural para ejercer control territorial. Se están llevando a cabo de la mano de la Fiscalía todas las investigaciones para determinar los autores del atentado”, afirmó Camilo Murcia, secretaria de Seguridad del departamento.

La Fiscalía trata de establecer a los responsables y hasta el momento se presume que serían integrantes de grupos armados residuales que operan en la zona montañosa de esta localidad.

"Será la entidad competente para establecer los autores materiales del hecho. Nosotros advertimos que en la zona hacen presencia grupos armados organizados y delincuencia común”, aseguró el funcionario.

Entre tanto, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, rechazó el atentando que afectó la tranquilidad de los habitantes.

Lea también: Así funciona el pico y cédula en Cali para el 23 de julio

“Lamentamos este tipo de actos que atentan contra la democracia, que atentan contra las personas que defienden y trabajan con las comunidades, mucho más con las comunidades indígenas. Hacemos un llamado a la comunidad a que nos informen sobre cualquier tipo de situación que se presente con relación a estos hechos", sostuvo.

Se conoce que Cristian Toconás es el gobernador del cabildo indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, ubicado en la zona montañosa de Jamundí.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.