Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Insumos médicos
Insumos médicos.
Tomada de redes sociales

Aunque se había informado que desde el 15 de noviembre, la droguería Cruz Verde dejaría de entregar medicamentos e insumos a los usuarios de la EPS Sanitas que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS) por la deuda que tiene la entidad, que asciende a $400.000 millones, en el Valle del Cauca hay preocupación por la situación.

A pesar de que faltan algunos días para que Cruz Verde suspenda la entrega de los medicamentos que no hacen parte del PBS a los usuarios de Sanitas, ya hay casos en Cali en los que pacientes están tratando de conseguirlos, porque no se los dan.

Ese es el caso de Jefferson Bolívar, un periodista local, quien tiene a su mamá enferma y necesita Ácido Valpróico de 250mg, entre otros, que no se los han facilitado.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de homicidio de DJ en caravana de Halloween en Cali

"Eso ha pasado incluso hasta con la Loratadina, con los inhaladores; mi mamá es una persona que está en proceso de recuperación tras casi un año de hospitalización y la verdad es que ella necesita tomar estos medicamentos. El Apixabán que también está incluido dentro del PBS también en muchas ocasiones está agotado. La verdad es que el tema con Cruz Verde siempre ha sido recurrente", puntualizó Bolívar.

Jefferson, incluso ha acudido a redes sociales a pedir ayuda a sus contactos, si le venden el medicamento o lo canjean, por la necesidad de su mamá.

Autoridades

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, quien denunció que no hay voluntad por parte del Gobierno Nacional para el giro de los recursos a las EPS. Dijo que la crisis de la salud es un tema financiero, que el Gobierno no lo ha sabido leer y que desestima el financiamiento crónico que se tiene. 

"En este instante lo que tenemos es una gran preocupación, porque lo que va a afectar es especialmente a las personas que tienen enfermedades crónicas graves, enfermedades huérfanas. Es una preocupación muy grande porque no vemos voluntad del Gobierno Nacional para el giro de recursos que deberían haberse entregado", dijo la funcionaria. 

Le puede interesar: Trabajaremos juntos por Cali y el Valle: Alejandro Éder y Dilian Francisca Toro

Por su parte, la Secretaria de Salud dijo que la problemática y deuda de Sanitas con Cruz Verde podría cancelarse con los recursos que no ha girado el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.