Cargando contenido

La Asamblea departamental aprobó el proyecto en el tercer debate.

Asamblea del Valle
Gobernación del Valle

La Asamblea del Valle del Cauca aprobó El primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, POTD, que se expide en Colombia, el cual dictará los lineamientos para los próximos 20 años, convirtiéndose en un ejemplo para otras regiones del país. 

La directora de Planeación departamental, Lorena Velasco aseguró que con este POTD se podrá organizar todo el territorio Vallecaucano.

“Se permitirá entregarle un punto de partida a los municipios que están actualizando sus POT; así como los esquemas básicos de ordenamiento territorial para saber hacia dónde queremos llevar en 20 años al departamento del Valle del Cauca”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: Cali tendrá tranvía a partir del año 2025

Una de las razones para la aprobación del POTD es la importancia que se le da al medioambiente regional.

“Recuperaremos nuestras cuencas, nuestros ríos; buscar un desarrollo sostenible y lo más importante es integrar las subregiones de nuestro departamento para tener un mayor recurso no solamente económico, sino financiero y un bienestar para la sociedad”, aseguró la directora de Planeación departamental.

Para el presidente de la Asamblea departamental, Juan Carlos Rengifo, como el POTD está fundamentado en la estructura ecológica básica del Valle del Cauca se buscará potencializar las diferentes regiones que conforman al departamento.

“Como en el caso del norte en donde se reconoce su potencial en la agroindustria, en la logística y en la potencialización que se genera desde el aeropuerto de Santa Ana.  Del Pacífico, se expuso que es mucho más allá que puerto, también se reconoce como ciudad y ruralidad”, explicó el diputado.

Al ser pionero en la aprobación del POTD, el Valle del Cauca se convertirá en un ejemplo a seguir para los otros departamentos de Colombia.

Le puede interesar: Capturada una de las tres babillas de Ciudad Jardín, al sur de Cali

“Estamos marcando un punto de partida para todos los departamentos. Ya estamos trabajando de la mano con Casanare y Boyacá que nos han pedido apoyo en su POTD”, puntualizó Lorena Velasco, directora de Planeación departamental.

El Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del Valle del Cauca, priorizó el medio ambiente y la integración de las subregiones del territorio para potenciar el desarrollo integral de cada uno de los territorios que componen el departamento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido