Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegio Médico del Valle
Colegio Médico del Valle
Cortesía Secretaría de Salud

Después de tres meses en alerta roja y naranja en el Valle del Cauca por los crecimientos de casos de covid-19 y la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, las autoridades de salud bajaron la alerta en la red hospitalaria a amarilla, ya que los casos positivos han descendido considerablemente y se han empezado descongestionar las salas de urgencia.

Así se decidió tras una reunión con la Mesa de Especialistas Médicos, en la que fue analizado el comportamiento del virus en el departamento.

Le puede interesar: Contraloría vigiló inició de la vacunación contra la covid-19 en Buenaventura

Actualmente, en el departamento se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 defunciones, lo que permite proceder también con la programación quirúrgica de forma gradual.

“Hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla, lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación de que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos, den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieran cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando este indicada en el postoperatorio”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

El departamento, actualmente, tiene una ocupación inferior al 75% de camas, por lo que se tiene la posibilidad de tener un manejo epidemiológico de la pandemia y la continuidad de esta situación con un número elevado de casos, que probablemente lleve a una meseta en la curva epidemiológica, con mucha facilidad de control y de atención a los pacientes.

Lea también: Vacunas de Sinovac contra la covid-19 ya están en Colombia

Se espera que con esta decisión se pueda dinamizar la economía del departamento ya que “el disminuir la alerta y facilitar la actividad quirúrgica incidirá también en forma positiva en las finanzas de nuestras clínicas y nuestros médicos, y será una tranquilidad para los pacientes saber que sus cirugías que hemos tenido aplazadas a consecuencia de la pandemia podrán programarse prontamente”, agregó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.