Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rechazo violencia
Rcn Radio

El personero de Cali, Harold Cortés, confirmó que más de 240 personas se han desplazado desde Buenaventura (Valle del Cauca) en los últimos días, ante la crisis de seguridad que se vive en el puerto.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que algunas de estas familias han tenido que dormir en la calle, mientras agregó que se están articulando acciones por parte de las autoridades para poder reubicarlos ya que hay menores de edad. 

Lea también: Con una gran cadena humana habitantes de Buenaventura piden el fin de la violencia

"Primero llegaron 15 familias de una comunidad indígena, es decir que estamos hablando de unas 37 personas. Llegó un segundo masivo de 135 personas, pero también tuvimos un grupo de aproximadamente 70 personas, la mayoría jóvenes hombres", explicó.

El personero agregó que "ellos están llegando a diferentes zonas de la ciudad. Hay unos que se encuentran en el barrio Alfonso López y hay unos que están en zonas públicas de Cali. Las ayudas que se les están entregando son activar la ruta como víctimas (...) ahí tienen algunas ayudas".

Audio

(Audio) Harold Cortés, personero de Cali, sobre desplazamiento de familias desde Buenaventura.

0:27 5:25

El personero de Cali, Harold Cortés, indicó que "hay otros que no quieren hacer su declaración como víctimas y quieren estar acá mientras pasa la violencia que se está presentan en Buenaventura. Con ellos estamos buscando a través del distrito algunas ayudas, sobre todo de orden social".

Explicó que hay otro grupo de desplazados a las afueras de Cali, por lo que las autoridades realizan censos que permitan determinar sus condiciones y entregar las ayudas correspondientes.

"No ha sido fácil todo este proceso, por la situación que enfrenta Cali por la pandemia (...) Esta situación nos está poniendo en alerta en la ciudad y requiere un acompañamiento de manera inmediata de toda la interinstitucionalidad, para atender a esa población que llega desde Buenaventura", expuso.

Lea acá: Nos tocó salir solo con la ropa que llevábamos puesta: desplazado de Buenaventura

De otro lado, el funcionario aseguró que muchas  de estas personas solo quieren estar transitoriamente en Cali y añadió que otras familias que han vuelto a Buenaventura, han encontrado sus propiedades saqueadas tras semanas de ausencia.

Finalmente, el personero de Cali indicó que se trabaja con varias entidades para atender a los menores de edad que han llegado a la capital vallecaucana, para garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.