Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno espera liberación de Odín Sánchez antes de iniciar diálogos con el ELN

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve. Foto RCN Radio Cali.


El presidente Juan Manuel Santos y el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, señalaron que la liberación del excongresista Odín Sánchez - secuestrado por el ELN- debe darse en las próximas horas, antes de que inicie la fase pública de las negociaciones de paz con esa guerrilla en Quito (Ecuador), que empiezan mañana 27 de octubre.


El primero en referirse al tema fue el monseñor Monsalve, quien aseguró que la liberación del Sánchez se ha vuelto compleja por varias circunstancias en la zona del Chocó donde permanece cautivo, aunque confió en que, a más tardar en la tarde de este jueves 27 de octubre, pueda estar ya con su familia.


“Una de las razones de esta demora es porque la zona del Chocó ha tenido muchas dificultades, como el retiro de alrededor de 24 hombres del ELN; hay problemas de conflicto armado directo, acciones armadas entre este grupo insurgente y el Ejército colombiano (y) hay otras organizaciones armadas en la zona”, señaló el prelado, quien ha sido el facilitador en las conversaciones entre el gobierno nacional y ese grupo insurgente.


Agregó que “las condiciones climáticas de estos días no son las mejores” y, por lo tanto, señaló que hay que esperar que las condiciones se den para dicha liberación.


Liberación antes del jueves: Santos


El presidente Juan Manuel Santos, entretanto, destaco las declaraciones de monseñor Darío de de Jesús Monsalve y señaló que la liberación del congresista debe darse esta semana, antes del jueves, cuando se instala la mesa de conversaciones con el ELN en Quito (Ecuador).


“Apenas se libere, esas negociaciones que ya están programadas para iniciarse el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador, espero que se inicien bien y ojalá tengamos resultados lo más pronto posible”, dijo el mandatario desde Panamá, donde se reunió con el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela.


De acuerdo con Santos, uno de los propósitos de iniciar una negociación de paz con el ELN es la que se liberen a todos los secuestrados que ese grupo guerrillero tiene en su poder, por lo que espera que Sánchez pueda recobrar su libertad antes del 27 de octubre.


No obstante, Santos no se refirió a los negociadores que estarán en la mesa con el ELN y reiteró que el jefe del Gobierno será el ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.


Cabe recordar que una de las exigencias del Gobierno para iniciar los diálogos con el ELN era la de liberar a todos los secuestrados.


Otros compromisos


El arzobispo de Calí, monseñor Darío de Jesús Monsalve, señaló de otra parte que los protocolos para lo que prometió el Gobierno y para lo que se comprometió el ELN, requiere su rato.


“Lo que se acordó entre las partes, como las excarcelaciones, no se hace así como se digan. Requiere un trabajo con el Inpec en caso de cada uno de los prisioneros, organizar sus salidas, a donde van a llegar, entonces le parece que lo que se acordó es ir poniendo en marcha esas acciones humanitarias antes de la instalación de la mesa de negociación y eso está caminando, no se acordó decir que tienen que estar todos los liberados, porque eso es largo, porque no se ha podido dilucidar plenamente por la mala comunicación entre los frentes y el comité central” precisó el arzobispo.


Y advirtió “la mesa de diálogo es de alguna manera el instrumento que permitirá tener esa información veraz y directa llevando allí a los jefes y delegados de cada frente de la guerrilla y el consejo que le doy al nuevo jefe de delegación del gobierno Juan Camilo Restrepo y a Pablo Beltrán y al ELN, el protagonismo démoselo a la mesa misma porque las condiciones no son para manejar esto en los medios”.