Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios atienden la protesta social.
Colprensa

A través de en vivos transmitidos por Facebook, se pudo ver como en los puntos de concentración de manifestantes en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, fueron sede de enfrentamientos  con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que ha tratado de recuperar el corredor humanitario.

Las alteraciones se presentaron según la información de vecinos,  en el barrio La Estancia. En medio de los desmanes, el CAI de la Policía ubicado en este sector fue vandalizado y se reportaron varios heridos, entre ellos niños que fueron sacados de los apartamentos, que estaban siendo gaseados.

De acuerdo a los reportes preliminares, por lo menos cuatro personas resultaron gravemente heridas por disparos. Las víctimas fueron trasladadas al hospital La Buena Esperanza para luego ser remitidas a centros médicos en Cali.

Por su parte, el alcalde de esta localidad John Jairo Santamaría, denunció que al menos cinco personas llegaron hasta su vivienda y durante varios minutos arrojaron rocas, acciones que también quedaron registradas en vídeos.

Hay que indicar que por las alteraciones al orden público en la madrugada de este lunes, las sedes de la Alcaldía y el Concejo municipal, permanecen militarizadas para evitar desmanes y que sean objeto de vandalismo.  Entre tanto hay presencia de un  helicóptero que sobrevuela la zona.

Ante esta situación, los bomberos instalaron un puesto de atención para los heridos. 

Este lunes ya hay presencia nuevamente de manifestantes y el Esmad en el corredor entre Cali y Yumbo donde hay por lo menos tres puntos de bloqueo. La intervención de la fuerza pública, se ha dado especialmente para el traslado de combustible al suroccidente del país, pues hay que señalar que los depósitos de Ecopetrol, empresa ubicada en esta localidad, llevan 20 días bloqueados por los manifestantes.

Cabe recordar que el alcalde de Yumbo, recibió un ultimátum de la justicia, para transportar combustible por el corredor humanitario, de no lograr llegar a acuerdos con los manifestantes, el mandatario debería notificar al Ministerio de Defensa para adelantar acciones con la Policía.

Para evitar llegar a esas instancias, Santamaría, había pedido la colaboración por parte de los manifestantes  y aseguró que durante los días de protestas, había hecho todo lo que estaba a su alcance para evitar confrontaciones entre la ciudadanía y la fuerza pública.

Fueron ocho horas las que le había dado el Tribunal Contencioso Administrativo, para lograr el paso del combustible almacenado en el municipio. Vencido el tiempo, tendría que proceder con la Policía y con el apoyo del Ministerio de Defensa. 

Para este lunes se tenía prevista una mesa de diálogo con los manifestantes. La cita aunque no ha sido cancelada, se está evaluando las condiciones de seguridad para realizar el encuentro. 

Se espera que en esta localidad, se adelante también un consejo de seguridad, donde se analice la situación de orden público. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.