Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamericana Cauca
Vía panamericana en Cauca
Foto RCN Radio Popayán

Después de más de 30 horas de cierre, comunidades afrodescendientes levantaron el bloqueo que mantenían a la vía Panamericana, entre las ciudades de Popayán y Cali, a la altura del municipio de Villa Rica. 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que reunirse con los voceros de la Asociación de Consejo Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), quienes estaban exigiendo su presencia para aclarar los compromisos que se han logrado con la población afro, en relación con la tenencia de las tierras. 

“Hay un reconocimiento de lo que tiene que ser el respeto entre las distintas etnias del departamento. Se va a realizar una mesa técnica, porque a estas comunidades se les han firmado, históricamente, acuerdos que no se han cumplido. Este gobierno no va a firmar acuerdos nuevos, vamos a recoger lo que se ha venido trabajando y a crear una ruta para, incluso, cumplir lo que otros gobiernos no cumplieron”, expresó el ministro Velasco. 

Encuentre aquí: Liberan a estudiante universitario que estaba secuestrado por el ELN en el sur del Cauca 

Por otra parte, el funcionario envió un mensaje a las diferentes comunidades del departamento del Cauca, para que terminen con las vías de hecho como forma de presión, ya que, aseguró, no son necesarias para poder sentarse a dialogar con este Gobierno. 

“Todo esto lo habíamos podido logar sin las medidas de hecho, el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar. Con estas medidas, terminamos afectando a mucha más gente y no es necesario”, puntualizó el ministro. 

Lea también: Tres personas fueron asesinadas al salir de una discoteca en Páez, Cauca

Mientras tanto, el sector gremial del departamento, rechazó los continuos bloqueos que se han registrado en la región y le pidieron al Gobierno que tome medidas para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir ahora que se acerca la Semana Santa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.