Cargando contenido

Se realizarán distintos actos de homenaje durante varios días.

Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002.
Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002.
AFP.

Entre el 11 y el 18 de noviembre se realizarán una serie de ceremonias por parte de familiares de víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), quienes enterrarán los restos de sus seres queridos 17 años después de esa tragedia.

En total son 79 los cuerpos que serán enterrados y que fueron identificados por Medicina Legal, la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y ONU Derechos Humanos.

Desde este sábado se empezaron a reunir los familiares de las víctimas de la masacre y el próximo lunes iniciarán los distintos rituales en los que serán homenajeadas las personas que fueron asesinadas el 2 de mayo de 2002.

Lea también: Hubo violación del DIH en bombardeo en Caquetá, señala Movimiento de Víctimas

Cinco equipos técnicos realizarán explicaciones técnico científicas sobre los hallazgos de los cuerpos, además de rezos nocturnos y novenas en memoria de los fallecidos.

La Unidad para las Víctimas realizará acompañamiento a los rituales y actividades que se van a realizar y desde allí destacaron la importancia del proceso, tras casi dos décadas de la masacre.

"La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Vanessa Palacios, destacó el apoyo psicosocial durante la búsqueda, identificación y entrega de cadáveres, para avanzar de una manera responsable frente al duelo de los familiares", dijo la entidad.

Lea acá: Cerca de 4.600 militares fueron desaparecidos por la guerrilla de las Farc

Según esa entidad, se han entregado más de 500 millones de pesos en recursos destinados a la reparación de las víctimas de la masacre y se garantizará la alimentación, transporte y estadía de los familiares quienes estarán en los rituales.

Algunos actos se realizarán de forma privada, mientras que otros se harán de forma pública para contar con el acompañamiento de la sociedad civil.

Desde el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá señalaron en días pasados que es necesario que se establezcan mecanismos para evitar actos violentos, que afecten a más personas en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido