Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo

A medida que avanzan las investigaciones por la masacre de cinco personas en la cabecera de Jamundí, Valle del Cauca, se conoció que las víctimas son personas que no hacen parte del municipio y habrían muerto en medio de enfrentamientos, al parecer con la columna móvil Jaime Martínez, en una acción con la que se busca controlar el territorio, debido a que en esta localidad hay por lo menos mil hectáreas de cultivos ilícitos.

La información preliminar da cuenta que en las víctimas fueron atacadas a bala, además de ser incinerados dos vehículos y otro quedó destruido, ya que fue afectado por el uso de artefactos explosivos", señaló Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.

Dijo que "esta situación se da en medio de un enfrentamiento entre grupos residuales del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez. Por el momento son alrededor de 230 militares los que se encuentran vigilando la zona, investigando para articular toda la información”. 

El mandatario agregó que “las víctimas no son habitantes de la zona ni habitan en Jamundí. Todo se habría dado por enfrentamientos por el territorio, ya que en la zona tenemos más de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos; hay que señalar que la población no se vio afectada".

Le puede interesar: Masacre en Jamundí, Valle del Cauca: cinco personas fueron asesinadas

 

Preocupación

 

Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan (quien lamentó el hecho), junto con el alcalde de esta localidad, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se analice, de manera inmediata, la sustitución de cultivos.

Así mismo, pidieron que este municipio sea incluido en una zona estratégica de intervención integral, para evitar más enfrentamientos como el ocurrido. Además, le solicitaron al Ministro de Defensa, que se realice un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación. 

“Ya hemos hecho los consejos de seguridad en caminados a fortalecer todo lo relacionado con orden publicó en Jamundí, ahora debemos mirar, con la fuerza pública, todo el tema de sustitución de cultivos para que nuestros campesinos tengan otras alternativas; debe haber mejor educación, mejor inversión social y vías terciarias", indicó la gobernadora. 

Los cuerpos aún no han sido identificados por las autoridades competentes.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.