Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

38 familias se desplazadon
Foto: Cortesía comunidad

Hasta el casco urbano de Buenaventura llegaron 38 familias desplazadas  provenientes de zona rural del sector del río Cajambre,  la vereda Punta Bonita, buscando protección debido a que afirman que en el sector hay presencia de diferentes grupos al margen de la ley que quieren apoderarse del territorio.

Los representantes de estas comunidades indicaron que hasta la fecha no se han registrado enfrentamientos entre estos grupos armados, sin embargo, temen verse en medio del fuego por la disputa del territorio.

Una vez llegaron estas familias en seis lanchas al espacio humanitario de Buenaventura, el Ministerio Público envió una delegación con el objetivo de garantizar los derechos de estas personas, principalmente de los menores. Como Buenaventura no cuenta con un albergue, estas familias han tenido que pasar la noche en algunas viviendas donde les han ofrecido solidaridad.

Le puede interesar: La JEP escuchó a víctimas de las Farc en audiencia de observaciones sobre el secuestro en Cali

Por su parte, el personero distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, afirmó que  desde hace varias semanas viene alertando a las autoridades de la presencia de estos grupos en zona rural de la ciudad.

 “Los grupos que están generando estos desplazamientos, son algunas disidencias de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, la cual la cual se ha venido enfrentando  con el Eln, esta es una situación que se ha visto en el departamento del Chocó y Cauca  y cada vez se están acercando más al casco urbano de Buenaventura”, dijo el personero.

Así mismo, la defensoría  había elevado la alerta temprana 079 de 2018 tras los procesos de acuerdo de paz, que exigían tener acciones preventivas para evitar los desplazamientos de dichas comunidades de las zonas hacia Buenaventura; sin embargo estas no se tuvieron en cuenta.

Lea también: Juez ordena a EPS en Cali practicarle eutanasia a paciente con enfermedad crónica

El coronel José Domingo Cantillo, Jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, indicó que hay presencia permanente en esta zona de tropas de la Armada Nacional debido a que disidencias de la Farc y ELN sostienen una disputa por el ingreso a estos territorios para controlar el negocio del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.