Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina y Diego Molano
La polémica se dio por el posible regreso de la estatua a la ciudad de Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, a su paso por Cali, anunció que la estatua de Sebastián de Belalcázar, que fue derribada durante el paro nacional por comunidades indígenas, volverá a su pedestal original en el oeste de Cali.

Este pronunciamiento motivó la respuesta del alcalde, Jorge Iván Ospina, durante el lanzamiento de la Feria de Cali, señalando que “el señor ministro que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños”.

Le puede interesar: Denuncian muerte de un menor de 15 años por disparo de policía en Buenaventura

Además, agregó que “el ministro debe saber que el monumento de Belalcázar vuelve de la misma manera que tienen que volver los monumentos de nuestros pueblos afro, indígena, mestizo y, por supuesto, también del español".

A través de Twitter, el ministro Molano se pronunció al indicar: "alcalde Jorge Iván Ospina, le sugiero que mejore la comunicación con su Secretario de Seguridad, quien ayer dio a los caleños la buena noticia del regreso de la estatua de Belalcázar a la Colina de San Antonio en su ciudad. Felicitamos a la administración por esta decisión".

Ante esta situación, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, indicó que este año no estará listo el monumento. “Como secretario de Cultura de la ciudad debo decir varias cosas, la primera es que no es cierto que Sebastián de Belalcázar vaya de regresar en los próximos días a su espacio habitual, está surtiendo su proceso de restauración, proceso a cargo de una restauradora profesional, por ahora se encuentran en la restauración del pedestal y se necesitará mucho más tiempo para terminar todo el proceso de recuperación del monumento", manifestó el funcionario.

Pero la polémica no se quedó ahí y llegó hasta algunos congresistas del partido Centro Democrático, que también se manifestaron.

La senadora María Fernanda Cabal escribió a través de su cuenta en Twitter que: "si mandara haciendo uso de la Ley, no hubiera propiciado la destrucción de Cali. De pronto manda es a los vándalos a los que protege".

Lea también: Colombia tiene reservas de gas para los próximos 100 años

De igual  manera Gabriel Velasco, indicó que “Jorge Iván, quien es bravito para pelear con opositores pero blandito para pararse del lado de los caleños y luchar contra la delincuencia, ahora quiere cazar pelea con el ministro de Defensa. Por favor Jorge Iván, Cali clama por orden y autoridad, y a vos eso te quedó grande”.

Cabe recordar que el valor de la reparación del monumento es de unos 290 millones de pesos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.