Tres bandas dedicadas a la extorsión en los municipios de Buenaventura y Tuluá, fueron desmanteladas por las autoridades en el marco de la campaña institucional '¡Yo no pago, yo denuncio!'.

Inicialmente en un asadero ubicado del barrio Cabal Pombo de Buenaventura, hombres encubiertos del Grupo Gaula de la Policía Valle, capturaron a los alias 'Cheche', 'Bomba' y 'Chinga', en el momento en que recibían de manos de un comerciante, un paquete que simulaba contener diez millones de pesos, producto de la extorsión a que era sometido.

Los presuntos extorsionistas se hacían pasar como miembros de la banda criminal 'La Empresa', quienes para hacer más real sus amenazas, le mandaban a la víctima fotos de su casa y sus hijos.

Durante el procedimiento fueron inmovilizadas dos motocicletas usadas por los antisociales y dos teléfonos celulares, usadas para amedrentar a la víctima.

También en Buenavetura, el Gaula de la Policía arrestó a los alias 'Mao' y 'Mueca', cuando recibían un millón de pesos, producto de la extorsión a un docente.

Estas dos personas, quienes registran antecedentes penales por terrorismo, hurto y lesiones personales, se identificaban ante su víctima como grupo 'Acción Pacífico Buenaventura'.

El caso más insólito tuvo como escenario el casco urbano de Tuluá, centro del Valle, en donde fueron detenidos en flagrancia los alias 'Galvis' y 'Chucky', cuando cobraban dos millones de pesos a un comerciante.

En esta ocasión los delincuentes presionaban a la víctima mediante mensajes a través de WhatsApp, prometiéndole la muerte sino accedia a sus peticiones económicas.