XVI Cumbre de la alianza del Pacífico se realizará en Bahía Málaga
Colombia traspasará a México la Presidencia pro tempore del grupo de integración, ejercida en el último año por el presidente Duque.

Con la presencia del presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, y el secretario de Hacienda de México se realizará en la Base Naval ARC Málaga, jurisdicción de Buenaventura, la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico.
Durante el encuentro el Presidente de Colombia entregará la Presidencia pro tempore ejercida por el último año al jefe de la delegación de México; así mismo, Duque realizará un balance de los logros obtenidos durante este periodo y los beneficios que alcanzaron los países que integran esta alianza.
Lea aquí: Anuncian acompañamiento a pacientes afiliados de la liquidada EPS de Coomeva
De igual manera, se tiene previsto que los mandatarios de los cuatros países fundadores firmen una declaración presidencial para el Fortalecimiento de las industrias creativas.
En la XVI versión de la cumbre de la Alianza del Pacifico también participará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, país que aspira a convertirse en estado miembro de la Alianza. De forma virtual participará el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Lea también: Indígenas del Cauca en alerta máxima tras el asesinato del líder Albeiro Camayo
Con el propósito de fortalecer el relacionamiento del bloque con otras regiones durante la cumbre se suscribió un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo cual este país dará un significativo paso hacia convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de integración.
Hacia las diez de la mañana de este miércoles con honores militares se tiene previsto dar inicio a la cumbre de la Alianza del Pacífico donde los mandatarios encabezaron la reunión en la cual se dará la bienvenida a Singapur, país con el que se suscribió un acuerdo de libre comercio que ayudará a mejorar las importaciones y exportaciones.
Sistema Integrado de Información