Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA
Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA
Alcaldía de Cali

Las autoridades reactivaron el pico y cédula a la ciudad de Cali, desde este miércoles, medida que regirá para los centros y establecimientos comerciales, como también bancos y notarías, entre otros, disposición que adoptó la Administración municipal, a raíz del incremento de casos de covid-19. 
 
El decreto firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, establece que las personas cuyo documento termine en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir de compras o diligencias en entidades financieras y públicas los días 16, 18, 20 y 22 de diciembre.

Entre tanto, los ciudadanos con números impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán hacerlo los días 17, 19, 21 y 23 de este mes.

Le puede interesar: Pico y cédula y toque de queda desde este jueves en Valle del Cauca

Las otras medidas como el toque de queda regirán entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que la ley seca comenzará una hora antes, a las 10:00 p.m. y se extenderá también hasta las 5:00 a.m.

El mandatario añadió que en toda la ciudad habrá un despliegue institucional para verificar el cumplimiento de estas medidas, y aplicar sanciones severas a quienes no las acaten.

"Quiero explicarle a la opinión pública que tomamos estas decisiones por la situación de la ocupación de las UCI. También lo hacemos porque el personal de salud, que ha venido dando la batalla desde el inicio, se encuentra fatigado y necesita de nosotros la cultura de guardar la vida para que ellos no colapsen", afirmó Ospina.

A raíz de esta medida, el gremio de los comerciantes, como es Fenalco, calificó como un importante retroceso en el proceso de reactivación económica de la ciudad.

“El poco terreno ganado en estos últimos meses en la generación de empleo y en el mejoramiento de los indicadores económicos se iría al traste con este nuevo cierre”, expresó el presidente de la junta directiva de la regional de Fenalco, Octavio Quintero.

Lea también: En el 2021 se construirá el búnker de la Fiscalía en Cali

El dirigente gremial agregó que “entendemos que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas, por eso desde el gremio hemos venido insistiendo a los comerciantes sobre la importancia de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, tanto para sus clientes, como para sus empleados".

Sostuvo que "consideramos que no debemos pagar justos por pecadores, que la gran mayoría que si estamos cumpliendo con todas las medidas necesarias, puedan seguir abiertos y que más bien se fortalezcan las medidas de control de las autoridades municipales y de Policía”.

Finalmente se conoció que no se adoptará la medida del toque de queda el domingo 20 de diciembre antes de las 6:00 de la tarde, como en su momento se anunció desde la Secretaria de Seguridad Distrital, fecha en la que se juega el partido de ida de la final del fútbol profesional colombiano entre el América y Santa fe, en el estadio Pascual Guerrero.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.