Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juzgado segundo administrativo de oralidad de Santiago de Cali falló a favor una tutela presentada por Yonatan Pino Daza y ordenó rectificar la información difundida por la Fiscalía Seccional, y que fue replicada por varios medios de comunicación, con el fin de amparar sus derechos al buen nombre y a la intimidad.  

En julio de 2017 la Fiscalía Seccional Cauca anunció a través de un comunicado de prensa que presentaría ante un juez Penal Municipal de Popayán a Yonatan Pino Daza, a quien presuntamente se le encontraron panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los cuales presuntamente se amenazaba de muerte a autoridades indígenas de Morales (Cauca), líderes del movimiento indígena del departamento, a directivos de la Universidad Autónoma del Cauca, defensores de Derechos Humanos, y al director de Fiscalía Seccional Cauca.

En un principio RCN Radio manejó la información de este caso, basado en información suministrada por la Fiscalía Seccional Cauca, que investigaba el origen de unos panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en los que se registraban las amenazas mencionadas. En esa misma información se aseguraba que dichos panfletos se habrían encontrado en poder de Pino Daza, por lo que fue vinculado al proceso. 

Yonatan Pino exigió a través de una tutela el restablecimiento de sus derechos fundamentales a la intimidad, el buen nombre y la honra, asegurando que no existieron pruebas en su contra, lo que aclararía su inocencia en los hechos por los cuales era señalado.  

En su argumentación ante el juez,  Pino Daza pide que se le reconozca que, contrario a lo que se informó, es una persona en situación de desplazamiento forzado, defensor de derechos humanos de una ONG y una autoridad tradicional indígena del cabildo Nasa Yu'Tsek, quien se desempeña como asesor jurídico y de derechos humanos. 

El texto de la sentencia señala que la Fiscalía argumenta, por su parte, que existe aún una investigación en contra de Pino Daza, por lo que el cumplimiento de la tutela solo se puede limitar a rectificar la información difundida en su comunicado de prensa y no es aplicable a aclarar ninguna situación jurídica del demandante.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.