Cargando contenido

El Gobierno señaló que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no es directamente una salida armada.

Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que apoyaron doce países de la región frente a la crisis en Venezuela, no implica necesariamente una salida bélica.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la activación de ese mecanismo es necesario para defender la seguridad y la paz en la región.

"Lo que se espera es la reunión de consulta. Lo que se aprobó es eso y estamos determinando la fecha y el lugar (...) Vamos a analizar la situación a la luz del contenido del TIAR, con motivo de la posición del régimen de Maduro frente a organizaciones narcoterroristas y posteriormente, las determinaciones de los países que han firmado el tratado y lo que se tome a la luz del análisis detallado de las circunstancias", dijo.

En contextoDoce países de la OEA activan pacto militar frente a amenaza en Venezuela
 

Audio

(Audio) Canciller Carlos Holmes, sobre activación de pacto militar por crisis en Venezuela

0:27 5:25

Holmes Trujillo desmintió que esta decisión sea el inicio de una solución armada contra el vecino país y agregó que el Gobierno Nacional seguirá utilizando las vías diplomáticas para denunciar la crisis social y económica que se registra en Venezuela.

"Son múltiples las posibilidades que consagra el TIAR. Ese tratado se ha usado muchas veces en la historia y no ha conducido a una acción armada. La última vez que se invocó fue por el atentado terrorista del 11 de septiembre", señaló.

Vea - OEA aumenta presión: ¿Para qué sirve el tratado militar contra "amenaza" en Venezuela?

En ese mismo sentido, manifestó que "Colombia va a continuar avanzando en lo que ha sido su naturaleza y su manera de actuar. Es decir, a través de medios políticos y diplomáticos, pero sí hay un objetivo específico para que haya un cambio en Venezuela y que se actúe dentro de la legalidad ".

Frente a las abstenciones de cinco naciones y una ausencia en el marco de las votaciones que se dieron en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Holmes Trujillo desestimó que se haya roto el consenso del grupo de Lima y reiteró que lo que se busca es defender la democracia y combatir cualquier hecho de terrorismo.

"Ese tratado internacional es un instrumento legal que rechaza la fuerza en su artículo primero y hace una invocación a la búsqueda de soluciones pacíficas, pero es un instrumento internacional que se desprende de un principio fundamental que es el de asistencia recíproca (...) por eso tiene que ver con la defensa de la democracia y la lucha en contra de la droga y el compromiso de varios países", advirtió.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela calificó de "infame" la activación del Tiar

Por su parte, la internacionalista y politóloga, Laura Gil, indicó en diálogo con RCN Radio que "realmente no veo las condiciones para una intervención militar a Venezuela. Veo que lo único adicional que trae el TIAR, es el uso de la fuerza, pero creo que no se va a dar esa salida".

Audio

(Audio) Internacionalista Laura Gil, sobre activación del Tratado de Asistencia TIAR

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido