Padre 'Chucho' dice que sí tenía autorización para oficiar misa en espacio público
El padre Jesús Orjuela afirmó que sí había solicitado desde el 7 de febrero de 2013 los permisos a la Junta de Acción Comunal del barrio Castilla, en la localidad de Kennedy, para realizar la eucaristía en el espacio público.
27 Dic 2013 - 09:35 am
"Yo sí pedí el permiso para utilizar el espacio. Cuando a mí el periodista de Noticias Uno que tergiversó la nota me pregunta: ¿Usted pidió el permiso?, le dije sí. Yo tengo aquí la carta que la llevo al DEPAE con todo el plan de emergencia", indicó el padre 'Chucho'.
Dijo que "yo tengo que cumplir con la norma como cualquier ciudadano, yo tengo que cumplir con todas las normas y el respeto a las leyes".
El prelado insistió en que el medio de comunicación que publicó la denuncia, creó un conflicto al mostrar una nota editada que lo mostró conflictivo.
Señaló que para solucionar los problemas de movilidad ocasionados por la celebración de la misa, ya logró ubicar con la Secretaría de Movilidad unas bahías para el parqueo de los vehículos.
Sobre las quejas de la comunidad, relacionadas con el ruido ocasionado por la celebración de las eucaristías, sostuvo que "celebro las misas a las once de la mañana, a esa hora no es temprano, los bares terminan su jornada a las cuatro de la mañana, todo no es culpa mía, el ruido que yo hago es de una misa".
En la nota publicada por Noticias Uno, el padre 'Chucho' había asegurado que "yo no pido permiso, ni nunca le voy a pedir permiso, yo sólo le pido permiso a Dios".
Carta padre Chucho by RCN La Radio
Reconciliación
Previamente, el padre 'Chucho' y el acalde de Kennedy, Luis Fernando Escobar, lograron superar sus diferencias lo que le permitirá al religioso seguir oficiando las misas en la iglesia del barrio Castilla, en el occidente de Bogotá, respetando las normas de convivencia y el espacio público.
Luego de una llamada telefónica, en la que el padre 'Chucho' aseguró que respetaba la ley y que estaba dispuesto a irse de la parroquia de Jesús Nuestro Señor Misercordioso si la comunidad lo exigía, el alcalde Escobar le manifestó su respeto y la decisión de llegar a un consenso para que el culto religioso continué, reforzando medidas para evitar congestiones, no invadir el espacio público y evitar el exceso de ruido.
Las partes acordaron una reunión en las próximas horas para profundizar los compromisos y mejorar la convivencia entre los feligreses y los vecinos de la zona.
Asimismo, el padre 'Chucho' sostendrá un encuentro con funcionarios del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) para acordar otras medidas y evitar futuros problemas por las aglomeraciones en el parque y en los alrededores de la iglesia donde se celebran las misas.
La controversia se generó tras la homilía del padre 'Chucho' del pasado domingo en ese sector de la capital colombiana, durante la cual el sacerdote afirmó que no necesitaba del permiso para celebrar la misa y que antes de que lo retiraran, él podría sacar al alcalde.
El hecho creó una división entre quienes se quejan por la invasión del espacio público y el exceso de ruido durante las celebraciones litúrgicas.