Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, presenta los primeros capítulos del informe final del organismo.
Cortesía Twitter @ComisonVerdadC

El padre Francisco De Roux respondió a polémica que desató el reciente informe de la Comisión de la Verdad sobre el procedimiento de captura de 'Jesús Santrich', en el que se dice que supuestamente hubo un ‘entrampamiento’ para dar con su captura y su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

El padre aseguró que “la comisión, en ningún momento usa la palabra ‘entrampamiento’, y que solamente citaron “un artículo de la época y el testimonio de Marlon (sobrino de Iván Márquez) que contradice el artículo”, pero no afirmaron que eso hubiera sucedido. 

Lea también: El nuevo Gobierno se dio cuenta que desmontar el Esmad es una promesa imposible de cumplir: experto

Lo que ha dicho es que supuestamente hubo un acuerdo entre la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y la DEA para ‘engañar’ a 'Santrich' y vincularlo con delitos de narcotráfico para recapturarlo a las afueras de la cárcel Picota.

El exfiscal le propuso al padre crear un 'Tribunal de Honor' para aclarar el tema; sin embargo, el padre dijo que no era posible esa salida porque la Comisión no hace juicios, ni afirma que en el caso 'Santrich' se hubiera cometido dicho ‘entrampamiento’.

Más noticias: Suspender fumigación con glifosato no es permiso para sembrar más coca: presidente Petro

Para Martínez, el país debe saber “de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de 'Santrich', provenía o no de la Fiscalía”.

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito, a pesar de que, según lo afirma, “entrevistó a más de 30 personas” (…) me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un 'Tribunal de Honor' para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país”, se lee en la carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.