Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padres y profesores deben motivar a los niños para mejorar sus competencias lectoras: MinEducación

Foto RCN Radio


La ministra de Educación, Gina Parody, lanzó la campaña que incluye diferentes estrategias para que los niños mejoren sus competencias como lectores.

Gina Parody se reunió en el Parque Timiza con estudiantes, docentes y padres de familia, donde compartieron una actividad de lectura en voz alta.

Durante el evento la ministra Parody manifestó que "la educación de calidad es la que nos permitirá consolidar la paz; y la lectura es, a su vez, uno de los motores principales para mejorar la calidad de la educación. Por eso en colegios, parques y demás espacios, con el ejemplo de niños y jóvenes, queremos poner a leer al país".

Maratones de lectura, Pásate a la biblioteca escolar, el Ministerio de Educación Nacional lee por Colombia, Record Guinness de la lectura, Concurso Nacional de Cuento, Colecciones de Libros y Biblioteca 2.0, son algunas de las actividades que buscan incentivar y fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes colombianos.

[imagewp:240373] Campaña del MinEducación: Para que los colombianos se enamoren más de la lectura / Foto RCN Radio

Los colegios del país vivirán las maratones de lectura desde el 1 hasta el 30 de agosto y del 7 de septiembre hasta el 7 de octubre. Esta estrategia pedagógica invita a que los establecimientos educativos impulsen la lectura por una hora diaria durante 30 días.

Como incentivo para los tres estudiantes de colegios oficiales que más lean en las maratones, serán invitados con un acudiente a conocer tres destinos literarios en Europa: Portugal, España y Francia con todos los gastos pagos. El viaje durará 14 noches y 15 días. (Los incentivos serán únicamente para los colegios oficiales).

También el Ministerio entregará 10 colecciones de libros para los 10 colegios que demuestren mayor participación en estas maratones.

Con estas propuestas el Ministerio busca mejorar el comportamiento lector, aumentar el índice de lectura; promover el uso de libros y generar una movilización de niños y jóvenes alrededor de las bibliotecas escolares.

Las instituciones educativas (oficiales y privadas) interesadas deben inscribirse en la aplicación para las maratones de lectura antes del miércoles 27 de julio, en el sitio web www.leeresmicuento.com.

Pásate a la Biblioteca Escolar: con esta iniciativa se busca incentivar y fortalecer competencias en lectura y escritura de nuestros estudiantes, es institucionalizar la biblioteca escolar en todo el país, por lo que se creó el proyecto piloto "Pásate a la Biblioteca Escolar" que se encuentra en 450 colegios oficiales de Jornada Única.

Ministerio de Educación Nacional lee por Colombia (MEN lee por Colombia): las delegaciones del Ministerio de Educación que recorren el país comienzan sus actividades con un mensaje muy importante: "Para ser el país mejor educado de América Latina, tenemos que convertirnos en un país lector". En este sentido, la ministra y demás funcionarios realizan actividades de lectura en voz alta, donde se distribuyen libros y se desarrollan talleres de comprensión lectora.

Record Guinness de la lectura: Colombia tendrá un evento sin precedentes, pues en septiembre de 2016 en un parque de Bogotá, el Ministerio invitará a los capitalinos y ciudadanos a romper el record de mayor cantidad de adultos leyendo a niños en un mismo lugar. La meta es que 5.000 adultos y 6.000 niños cumplan la cita.

Concurso Nacional de Cuento: el 24 de julio se cierra la convocatoria el Concurso Nacional de Cuento que celebra sus primeros 10 años y está recargado con mejores incentivos , campamentos literarios para los semifinalistas e invitación al Hay Festival de Cartagena para los finalistas - ambos en compañía de reconocidos escritores colombianos.