Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pagan PIC a caficultor con cheque sin fondos porque la Nación no ha girado recursos

El cafetero manifestó que espera por el cobro del cheque desde el 18 de diciembre.

Líder de Dignidad Cafetera en Risaralda denunció que para el pago del PIC en el municipio de La Celia, le giraron en el mes de diciembre un cheque por la suma de 562 mil pesos que no tenía fondos; franklin Echeverry cafetero afectado dijo a RCN La Radio que el cheque fue girado el 18 de diciembre y que desde la fecha ha acudido en tres ocasiones a la cantidad bancaria para hacer el cobro, sin obtener resultados positivos, porque no tiene fondos.

El Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, Gustavo Andrés Gómez explicó que en el departamento hay seis cafeteros que no han podido cobrar el subsidio.

"Durante todo el año 2013 no tuvimos problemas hasta el 12 de diciembre cuando se notificó por parte del ministerio de Hacienda que no girarían más recursos por fuera de los solicitados, para pagar el PIC, teniendo en cuenta el vencimiento de la vigencia establecida para el 2013; siempre solicitábamos los recursos de acuerdo con expectativas de compra y cuando se presentaba la eventualidad de mayor café, se legalizaban sobregiros, pero esto no fue posible finalizando en 2013".

Agregó el Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda que a raíz de la falta de recursos, hay un saldo rojo en el Banco Agrario de 2 millones 250 mil pesos correspondiente a seis cheques.

¨Para darle solución a los seis cafeteros, la Cooperativa decidió fondear los cheques con sus propios recursos y pagarles directamente en la Cooperativa; después conciliaremos las cuentas con el ministerio de Hacienda".