Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pandora Papers
Imágenes tomadas de portal de ICIJ

La investigación Pandora Papers hecha por de 600 periodistas a nivel internacional, entre ellos el periódico El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas, permitió encontrar que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, estarían relacionados con la creación de empresas de servicios financieros a nivel internacional.

La periodista de investigación del Espectador, Pilar Cuartas, en diálogo con RCN Radio confirmó que son 588 los nombres de colombianos aparecen en esta investigación liderada por 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, que analizaron la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas.

De interésNobel de Medicina para David Julius y Ardem Patapoutian por descubrimientos de receptores

El capítulo colombiano identificamos más de 588 nombres de colombianos que aparecen entre personas naturales y jurídicas que registran como dueños reales o beneficiarios de sociedades en estas jurisdicciones y nosotros nos hemos concentrado en los nombres que vemos una gran relevancia pública y periodística, por lo que corresponden a personas que son funcionarios públicos  o han tenido estos trabajos, por eso hablamos de expresidentes, embajadores, congresistas. b tenemos por otro lado a personas dedicadas a los negocios o grupos familiares muy poderosos que tienen una incidencia pública importante”, afirmó.

Audio

[AUDIO] Pilar Cuartas, Periodista de El Espectador. Habla sobre los Pandora Papers

0:27 5:25

Destacó que aunque no es ilegal tener una sociedad en una jurisdicción offshore, las investigaciones periodísticas han demostrado que en algunos casos se ha prestado para evadir impuestos o para ocultar capitales.

“La mayoría de estas personas son beneficiarias de sociedades en jurisdicciones como Panamá, las Islas Británicas, que son sitios que tienen una baja tributación, con un alto nivel de secretismo y que tributariamente permiten unas excepciones comparado con Colombia, por lo que estas personas aparecen como beneficiarias o dueños reales de estas sociedades y hasta como directivos”, señaló.

Más enFútbol vs. narcotráfico: nueve jugadores en Colombia han resultaron involucrados con el negocio ilegal

La periodista investigadora de El Espectador reveló que en el caso del director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, encontraron algunas inconsistencias en las versiones contrastadas del funcionario y la documentación que los periodistas tenían en su poder.

“Encontramos que el director de la DIAN aparece como dueño de una sociedad en Delaware (Estados Unidos) creada en el 2016 y hay varias de versiones de él y los documentos que nosotros tenemos, donde él nos dice que la trasladó en Florida, pero en los registros públicos no aparece, nosotros como equipo periodístico no la encontramos  en Florida como él lo menciona, cuando los documentos señala que está en Delaware; ahí tenemos una inconsistencia entre lo que él dice y lo que nosotros investigamos”, señaló 

Apuntó que según los documentos de Pandora Papers, el director de la DIAN abrió una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, pero el director dice que no tiene conocimiento del tema.

“Según los registros públicos aparece que la compañía fue cancelada por falta de pagos de impuestos con una deuda de 1.770 dólares, el director de la DIAN nos presenta unos soportes que ha pagado una anualidad de 300 dólares y él en su respuesta menciona dos personas que intervinieron en su sociedad,  a las que contactamos pero también se contradicen en sus versiones”, resaltó.

Dijo que “el director argumenta que Delaware no es un paraíso fiscal y es cierto, pero ha sido una jurisdicción que ha sido criticada”.

Resaltó que son las autoridades las que en el marco de este proceso investigativo que se presenta son las que deben estudiar si se presentaron irregularidades por parte de las personas vinculadas y que van ha salir a lo largo de la semana, para que la gente sepa sobre el uso de estas jurisdicciones.

Apuntó que en el caso del expresidente Andrés Pastrana se encontró una sociedad en la que él aparece como beneficiario y dueño real de una empresa constituida en Panamá.

“En lo que hablamos con él y en los documentos nos explica que él primero constituye una sociedad colombiana y a través de ella se volvió accionista en otra en Panamá, pero lo que dice es que esta sociedad fue conformada para tener su patrimonio familiar; teniendo cuenta que su esposa aparece también allí mencionada como beneficiaria; por lo que manifiesta que primero se creó la sociedad para construir su patrimonio familiar y que luego quiso internacionalizarse y que por eso acudió a una sociedad en Panamá”, dijo.

De interésDirector de la Dian rechaza acusaciones en su contra en los 'Pandora Papers'

Resaltó que de forma particular antes del 2016 utilizaba una figura de las sociedades en Panamá que se llama acciones al portador, que se considera al accionista como la persona que tenga los papeles en las manos y esa figura permite ocultar quien es el dueño real.

“Pero luego hubo un cambio en la regulación de Panamá y se conoce que el expresidente es el dueño de una sociedad de Panamá a través de la sociedad en colombiana, aquí lo que él nos decía es que eso no es oculto porque su nombre aparece en los registros públicos de la sociedad en Panamá, pero es lo que supimos a través de  Pandora Papers”, indicó.

Apuntó que con el expresidente Cesar Gaviria, quien no se quiso pronunciar, encontraron que aparece como director de una sociedad en Panamá, que es accionista de otra empresa colombiana, que está dedicada al al transporte de gas natural y el sector de hidrocarburos y están conectados de esta manera con su hermano.

Dijo que en los nuevos capítulos del vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se relaciona con  nuevos detalles del nuevo negocio que se constituyó en Islas Británicas en 2005 entre las dos funcionarias con Gustavo Hernández Frieri, quien está condenado en Estados Unidos por un caso de lavado de activos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.