Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paneleros
RCN Radio Pereira

Dignidad Agropecuaria advirtió por la preocupante caída en el precio de la panela en el país, tras indicar que en ocho días el producto bajó de $3.800 a $2.000 por kilo. 

Según explicó ese gremio, esta situación obedece a la importación que se ha venido dando de ese producto, además de la existencia de un 'cartel' que manipula el precio para obtener ganancias de miles de millones de pesos.

Ante esta situación, Dignidad Agropecuaria le pidió a la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio, que investiguen esta baja de precios que no corresponde a la Ley de Oferta y Demanda.

Le puede interesar:  Caso Odebrecht: Bernando 'El Ñoño' Elías declarará hoy en juicio contra Luis Fernando Andrade

El director de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, aseguró que “lo que hay no es solo importación de panela y contrabando. Eso no explica la caída en el precio interno. Lo que hay como denuncia Dignidad Panelera, es un cartel que manipula el precio”. 

En ese sentido, indicó que “pedimos a los paneleros de la Hoya del Río Suárez y el país a resistir a semejante atropello parando las ventas, hasta tanto los precios retornen al valor anterior. No es fácil pero hay que hacerlo. Solo resistiendo podrá defenderse un precio justo al productor”. 

Cabe recordar que en julio de 2019, los paneleros de Santander y Boyacá realizaron un paro nacional tras la crisis que enfrentaba el sector por cuenta de la caída de los precios. 

Sin embargo, en ese momento, se logró un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el cual definió un plan de ordenamiento que buscaba el incremento de la productividad del sector.

Más información: Otro "colado" en la vacunación contra la Covid se habría presentado en Manizales

Por: Paula Rodríguez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.