Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de ilustración de amenaza.
Archivo.

Las autoridades investigan la veracidad de las amenazas, por parte la Grupo Armado Organizado (GAO), conocido como las 'Águilas Negras', a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos y pobladores de diferentes regiones del país.

En departamentos como Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Cauca y Nariño, se adelanta un trabajo conjunto entre la autoridades civiles y militares, para determinar la veracidad de algunos panfletos con amenazas a pobladores de zonas rurales y pequeñas poblaciones, por parte de las denominadas 'Águilas Negras'. 

En las investigaciones participan miembros del Gaula, tanto de la Policía como del Ejército Nacional, de la mano a las Fuerzas Militares y las autoridades administrativas locales, quienes buscan brindar protección a las comunidades afectadas por estas amenazas en diferentes regiones del país. 

Lea también: Denuncian amenazas de ‘Águilas Negras’ en Usme, Bosa y Soacha

Hay que recordar que en las ultimas dos semanas, algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en estas regiones del país, elevaron su voz de alerta ante la aparición de varios panfletos amenazantes con características similares. 

En ese sentido, se pudo establecer que dichas amenazas están firmadas por el denominado Bloque Capital de las 'Águilas Negras' y en ella se declara como objetivo militar a los líderes sociales de esas regiones y los defensores de Derechos Humanos, en diferentes regiones, incluidas las localidades de Usme y Bosa en Bogotá y del municipio de Soacha, atmbien en Cundinamarca.

En la capital del país y municipios como Soacha, las denominadas 'Águilas Negras' también amenazaron a los integrantes de la población LGTBIQ, quienes fueron incluidos dentro del documento que está siendo verificado por las autoridades. 

Le puede interesar: 549 líderes políticos y sociales fueron víctimas de violencia en 2019, según la MOE

En lo que va corrido del año ya se han presentado otras amenazas, por parte de esta agrupación, contra líderes sociales. Cabe recordar que en el mes de febrero, a través de un panfleto, ese mismo grupo al margen de la ley calificó de "guerrilleros al servicio del castro chavismo", a algunos líderes y los declaró objetivo militar.

En esa oportunidad, las amenazas incluían a reconocidos líderes del territorio nacional como León Valecia y Jael Quiroga, Ignacio Gómez, José Luis Mayorga, Tatiana Portela, Juan Manuel Arango y Antonio Sanguino, ente otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.