El cardenal primado de Colombia Rubén Salazar dijo que en medio de la polarización y el momento histórico que vive Colombia, el Papa Francisco llega al país a blindar el proceso con las Farc y a orar por la paz.

El arzobispo de Bogotá sostuvo que el pontífice viene a "darle unas bases sólidas al proceso de paz con las Farc, firmar un acuerdo es un paso importante, pero se necesita blindar la paz para que no se fragmente y volvamos a otras situaciones que hemos vivido".

El cardenal Salazar acotó que hay un “canibalismo” y una polarización en Colombia y por ello la visita papal pretender cambiar el modo de enfrentar los problemas en el país.

De otro lado el prelado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a hacer parte de una comisión o mediar para la liberación de los 2 periodistas holandeses que estarían en poder del ELN.

Iglesia pide cese el fuego

Además reveló que la Iglesia una carta al Gobierno y a ese grupo guerrillero para que alcancen un cese de fuego y hostilidades lo más pronto posible con motivo de la visita papal.

“"El llamamiento a percibir desde adentro de nuestra alma común aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio” nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", señala el documento.

Añade que "dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos".

El comunicado lo firman Monseñor Luis Augysto Castro Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal; el Cardenal Primado, Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, Monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Elki Álvarez, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal y Monseñor Darío de Jesus Monsalve, Arzobispo de Cali, y miembro de la Comisión Episcopal para diálogos con el ELN.