Cargando contenido

Esta es una perspectiva completa sobre el futuro de este ecosistema y la economía del país.

Las concertaciones quedan suspendidas.
RCN Radio

El páramo de Santurbán es uno de los ecosistemas que genera mayor polémica en el país. ¿Qué sucede desde los ambiental, económico y social? Este es un panorama completo sobre ecosistema.

Hay dos grandes decisiones ambientales que están en “veremos” sobre el páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander: por un lado la delimitación, que antes de la pandemia estaba en curso el consenso con las comunidades de 40 municipios. En este momento, quedó suspendida. 

De interésFenómeno de ‘La Niña’ amenaza a Colombia: hay 75% de probabilidad, advierte el Ideam

Cabe recordar que en 2014 se hizo la delimitación de este ecosistema, pero luego de una tutela presentada por las mismas comunidades, en 2017, la Corte Constitucional tumba dicha delimitación e insta al gobierno a hacerla de nuevo, teniendo en cuenta a las poblaciones.

Adicional, en 2016 la misma Corte prohíbe las actividades mineras, agrícolas y ganaderas en estos ecosistemas. Sin embargo, el trabajo de concertación para la delimitación, junto con la Ley de Páramos, espera llegar a un acuerdo sobre lo que se puede o no hacer en en Santurbán. 

Audio

[AUDIO] Reportaje especial sobre el futuro del páramo de Santurbán

0:27 5:25

La segunda decisión que se debe tomar sobre Santurbán está en la licencia ambiental que se encuentra en trámite y definirá si Colombia da vía libre a la empresa árabe Minesa para explotar oro y otros minerales cerca a este ecosistema. 

Diversos grupos sociales y ambientales rechazan esta propuesta porque argumentan que más de dos millones de personas en Santander y Norte de Santander se benefician del agua que produce el páramo de Santurbán y temen que con el proyecto mega minero, dado además el contexto de cambio climático, el agua se vuelva escasa. 

Sin embargo, la empresa Minesa ha reiterado en varias ocasiones que, según nueve estudios realizados por la compañía, "no se afectará el agua".

Le puede interesar: Autoridad ambiental emite alarma por muerte de otro manatí en Santander

“El proyecto no afectará el proyecto páramo de Santurbán, esto está sustentado con información geológica y el monitoreo de aguas subterráneas. Lo segundo es que la mina no afectará la cantidad ni la calidad de agua que abastece a Bucaramanga y la tercera estamos seguros de que el proyecto cuenta con las características para adecuarse al entorno”, indicó Alfonso Palacio, geólogo geomecanico del proyecto Soto Norte.

Ecologistas protestan en favor del páramo de Santurbán.
Ecologistas protestan exigiendo no otorgar licencias en el Páramo de Santurban, donde se originan fuentes de agua potable a unos dos millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
AFP

Aunque hay nueve estudios de Minesa que afirman "no habrá afectación sobre agua". También hay seis estudios que aseguran que "la producción de agua se afectará con el mega proyecto minero".  Estos estudios son de la autoridad ambiental local, la alcaldía de Bucaramanga y del doctor en geología Steven Emerman.

Minesa cuenta, además, que el proyecto tiene una vida útil de 25 años en los que se producirán entre doce a trece toneladas de oro al año, lo que corresponde a una tercera parte de la producción total reportada para el país en el año 2019. 

Más enLatinoamérica tiene los mayores índices de pérdida de biodiversidad del mundo: WWF

“El proyecto Soto Norte generará aproximadamente en regalías 116 millones de dólares al año, la cifra total equivale a siete billones de pesos. También vamos a pagar más de 2.000 millones de dólares en salarios durante toda la vida del proyecto, con el compromiso de que esos beneficios se reflejan y apoyan la industria local y, por último, el proyecto Soto Norte creará cerca de seis mil empleos para su funcionamiento”, afirmó el funcionario.

Es precisamente este potencial lo que hace atractivo el proyecto, pues el mineral dorado se ha valorizado en cerca de un 30% durante los últimos siete años y podría ayudar al país a recuperarse del choque económico generado por la pandemia de la COVID-19. 

Colombia tiene una geología en donde existe este mineral y, además, hay unos proyectos que están en unas fases muy adelantadas que nos permitirían aprovechar estas condiciones favorables para los ingresos y la recuperación que queremos en el país”, explicó Carolina Rojas, viceministra de Minas. 

Pero para el director del Centro de Estudios de Trabajo, Mario Valencia, aunque el potencial minero del país es grande es poca la renta que realmente le queda a la Nación y además es bajo el número de empleos que genera el sector, pues del total de puestos de trabajo en el país representan menos del 1%.

Informe especial realizado por: María Fernanda Herrera, Nelsón Cipagauta, Sandra Hernández y Carolay Morales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido