Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Páramos, playas, mares y humedales en riesgo si resucita 'viejo' Código Minero

Daniel Quintero, director de la Fundación Piensa Verde, denunció que no se han hecho reformas drásticas en los dos años de plazo que dio la Corte Constitucional para modificar el Código Minero de Colombia de 2001. En mayo próximo, el 'viejo' código recupera su vigencia y permitiría a cualquier persona solicitar títulos de minería en zonas protegidas de Colombia. Un caso grave sería el Páramo de Santurbán.

"Desde el próximo 11 de mayo, hasta que se apruebe el Nuevo Código Minero, cualquier persona puede solicitar títulos para minería por ejemplo en el páramo de Santurbán, en playas, humedades en cualquier parte. Y si a cualquier se le ocurre otorgarlo, no hay nada por hacer", afirmó Quintero, en medio de la deficiente normativa ambiental de Colombia, que se rige por un Código Minero permisivo y que avala actividades que atentan contra la biodiversidad, cuencas hídricas y zonas de alta biodiversidad.

En los dos años de plazo que dio la Corte Constitucional para mejorar el Código Minero, "no se hizo nada por mejorar o reformar el Código Minero, no se creó uno nuevo y vamos a continuar con el anterior y éso será gravísmo para Colombia", explica Quintero.

El caso del Páramo de Santurbán en Santander, según el director de la Fundación Piensa Verde, "es uno de los más graves. La empresa Eco Oro dijo que iba a hacer explotación y ellos lo hacen con o sin licencias ambientales. Entonces el solo hecho de que tengan la opción de apegarse al Código Minero de 2001, les da la potestad de seguir adelante con sus proyectos".

Afirma Daniel Quintero, que "no se puede volver atrás después de una lucha social tan grande que impidió proyectos en el Parque Tayrona, Santurbán y otras regiones de Colombia, que deben ser protegidas y conservadas".