Durante la reunión de la subcomisión que estudia las proposiciones de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, algunos congresistas lograron introducir un artículo que le permitiría a los condenados por nexos con los paramilitares, recuperar sus derechos políticos. Fuentes informaron a RCN Radio, que está proposición fue avalada por varios sectores e incluso por el Gobierno, que ha advertido que algo de eso ya había quedado incluido en el acto legislativo de la JEP. Con dicha propuesta, que aún continúa siendo estudiada a fondo, los Parapolíticos podrían incluso regresar al Congreso de la República. La idea es que aquellos sentenciados en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con las autodefensas, puedan pedir la revisión de sus procesos ante la JEP, en caso de que ese alto tribunal decida rechazar la revisión de los mismos. (Lea también: Gobierno y Congreso han logrado consenso en 80% del articulado de la JEP)

 Si los magistrados de esa jurisdicción deciden emitir alguna sanción contra los parapolíticos que decidan presentarse, podrían quedar cobijados con la regla general acordada desde el principio, que advierte que las sentencias emitidas por la JEP no inhabilitarán a los actores del conflicto para participar en política.
Fuentes indican que esto también podría habilitar a ex jefes paramilitares para el ejercicio de la política. El argumento es que si los guerrilleros, que han cometido delitos graves y de lesa humanidad podrán ocupar cargos de elección popular producto del acuerdo de y de la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares que son considerados como actores del conflicto. Esto promete generar mucho debate en plenaria del Senado en donde esta tarde iniciará la votación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.