Cargando contenido

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero de 2018 y enero de 2019 solo cinco parejas homosexuales se han divorciado.

Matrimonio de parejas del mismo sexo
Matrimonio de parejas del mismo sexo.
AFP

En Colombia, la frase “hasta que los muerte los separe” no es denominador común en todos los matrimonios. Cada año, la cifra de divorcios aumenta y el número de casamientos disminuye. Este fue el resultado del último informe de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Durante cinco años, entre el 2014 y el 2018, hubo un aumento del 32,04 % en el número de parejas divorciadas y una disminución de 18,87 % en los matrimonios. Sin embargo, las cifras demuestran que el divorcio entre personas del mismo sexo es 40 % menor. 

Entre enero del 2018 y enero del 2019 se registraron 55.839 matrimonios entre parejas heterosexuales y 23.756 divorcios. Es decir, de diez matrimonios heterosexuales, se disolvieron cuatro.

Más enMás de 70 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBTI en Bogotá

En el mismo periodo de tiempo se casaron 317 parejas del mismo sexo y se separaron tan solo cinco. Es decir, de diez matrimonios homosexuales, se disolvió uno.  

El matrimonio homosexual es legal en Colombia, desde 2013
El matrimonio homosexual es legal en Colombia, desde 2013.
AFP

Desde el 2013, en Colombia las parejas del mismo sexo se pueden casar por lo civil ante un juez o un notario, con las mismas formalidades que un matrimonio heterosexual.

Bogotá y Medellín son las ciudades donde se registró el mayor número de uniones homosexuales: 85 y 82, respectivamente. Mientras que otras ciudades como Villavicencio y Montería no registraron uniones

Para Carolina Herrera Small, psicóloga clínica de Liberarte, esto puede deberse a que “muchas parejas comentan que no están pudiendo casarse de forma segura y tranquila en todas las notarías porque se presentan eventos de discriminación”.

Más enAsí son las nuevas bolsas que se convierten en abono orgánico

No se puede determinar si la permanencia de un matrimonio homosexual es menor o mayor en comparación con uno heterosexual porque, como indica Herrera, “la orientación sexual de una persona no define la duración de sus relaciones de pareja”.

No obstante, es posible afirmar que las cifras de divorcio de parejas gay pueden ser menores debido a que “quienes logran acceder al matrimonio lo han planeado durante un buen tiempo y han logrado pasar las barreras de discriminación”, según Herrera.

Por Natalia Romero

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido