Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero golpearía hasta en 80% las exportaciones de café

Paro camionero / Foto Colprensa - Juan Páez


El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, informó que el paro camionero ha golpeado de forma importante las exportaciones de café, que en junio podría incluso tener una reducción de hasta el 80%.


Según el directivo, "se ha tenido que acudir a exportar el grano por vía aérea, para tratar de cumplir con los compromisos adquiridos con tostadores que requieren el producto".


Vélez indicó que las zonas más afectadas por los retrasos en el transporte del grano hacia los puertos del país son Nariño, Cauca y el sur de Huila, así como algunos sectores de Antioquia.


El gerente recalcó que "esta situación tiene dos efectos sobre la caficultura. Uno sobre la venta en el exterior del café y otro en cuanto a la comercialización interna del producto".


Sostuvo que "el primer escenario se ha dado por la incapacidad de despachar el café de los centros de trilla a los puertos, lo que, a su vez, afecta en cuanto a que desde el momento en el que café está trillado empieza a perder calidad".


Explicó que el sector exporta en promedio 1.3 millones de sacos cada mes, y en julio van 400 mil sacos que fueron enviados al exterior, en especial a Europa y Estados Unidos.


Indicó que la meta es superar los 13 o 14 millones de sacos exportados este año, pese a los rigores del Fenómeno del Niño y a la coyuntura del paro camionero.